BAJO la cubierta de vidrio y acero que cubre el claustro del Museo Vasco-Euskal Museoa, y con la misteriosa figura zoomorfa del Mikeldi como testigo, Zinemaz Blai acogerá, a partir de hoy, por quinto año consecutivo, la proyección de varios cortometrajes con material único que abordarán la evolución que ha transformado Bilbao y Bizkaia. Además, habrá una última sesión para acercarse a sus fiestas a través de personajes tan conocidos como Marijaia.

Conducido por el periodista Alberto López Echevarrieta, a lo largo de estos años el ciclo se ha consolidado como una interesante cita para los amantes del cine y de la historia de la ciudad. Esta tarde y los días 2, 9, 16 y 23 de mayo, a partir de las 19.00 horas y con entrada gratuita, se proyectarán Bizkaiko Lege Zarra, Bilbao en el tiempo, Sinfonía vasca, Bilbao? y Aste Nagusia. Tras cada proyección habrá un coloquio con especialistas sobre cada uno de los aspectos abordados en los cortometrajes.

El ciclo se inaugura hoy con la proyección del documental Bizkaiko Lege Zaharra-Fuero Viejo de Vizcaya, rodado en 1980 por Antton Merikaetxebarria, tras el cual López Echevarrieta entrevistará a José Mari Gorordo para hablar del Derecho Foral Vasco, de su nacimiento y su evolución basándose en la obra escrita por el que fuera alcalde de Bilbao, Bizkaia en la Edad Media.

Por otro lado, el 2 de mayo se hará un pequeño homenaje al poeta Federico García Lorca cuando se cumplen noventa años de su viaje a América. Lorca, de Iñaki Elizalde, relata “los últimos angustiosos días que vivió el poeta, del que el cantante Miguel Bosé hace una excepcional interpretación. En el cortometraje, también interviene Alex Angulo, mientras que la fotografía es de Javier Aguirresarobe”, explica el coordinador del ciclo. A continuación, se celebrará un coloquio con el filólogo Pablo Zapata, especialista en escritores como Unamuno o el propio Lorca.

El 9 de mayo se proyectarán Bilbao?, de Policarpo Fernández Azcoaga, y Bilbao en el tiempo (2009), del realizador Javier Rebollo. El primero es un trabajo rodado en 1960 por el vizcaino Fernández Azcoaga, que con su cámara de aficionado retrató el clima de miseria que rodeó a Bilbao en una época en la que proliferaron chabolas, no solo en los montes circundantes, sino en puntos tan céntricos como lo que hoy conocemos como Abandoibarra. “Tras un artículo que escribí en el periódico Bilbao me llamó y me comentó la existencia de este filme, que fue restaurado por la Filmoteca Vasca y adaptado a un formato profesional”, explica López Echevarrieta. Será el arquitecto Elías Mas quien hable sobre la evolución de Bilbao en el último medio siglo, partiendo de las chabolas hasta el momento actual.

‘sinfonía vasca’ El 16 de mayo se proyectará Sinfonía vasca, un documental rodado en Euskadi y estrenado en vísperas de la Guerra Civil, y uno de los primeros filmes en los que se habla en euskera. Fue dirigido por Adolf Trotz, un reputado cineasta alemán que se asentó en España tras huir de los nazis, mientras que la música corrió a cargo del compositor navarro Jesús García Leoz. La película se dio por desaparecida hasta que en 2014 fue hallada en los archivos de la Filmoteca Española. Además de ser la última película en la que se conservan imágenes del País Vasco anteriores a la Guerra Civil, es también uno de los pocos filmes conservados y realizados durante la Segunda República en Euskadi.

Este documental fue proyectado en las tres capitales vascas antes de 1936, pero la única copia que existía desapareció durante la Transición, justo antes de que comenzaran las primeras investigaciones sobre la historia del cine del País Vasco, sin que volviera a saberse nada de ella. Sinfonía vasca, en la que se suceden imágenes de la vida y paisajes vascos, tuvo un origen inicial puramente comercial y pasó a ser utilizada con propósitos políticos por republicanos, franquistas y jeltzales. Participarán en el coloquio Andoni Elezcano, historiador y máximo analista de este filme, y Amaia Mujika, responsable de la Sección de Etnografía del Museo Vasco.

Clausurará el ciclo el documental Aste Nagusia, de Gabriel Camiña, rodado en 1979. “Cuarenta años después, dos históricos comparseros, Santiago Burutxaga y José María Amantes, volverán a reunirse para analizar aquella explosión de optimismo que supuso Aste Nagusia”, explica el periodista.