Bilbao - La compositora y cantante estadounidense Suzanne Vega visitará Bizkaia en dos ocasiones en los próximos meses. Además de su confirmada participación en el festival BBK Music Legends, a mediados de junio, antes, el 26 de mayo, liderará en el Teatro Arriaga un concierto dramatizado de la ópera Einstein on the beach, del maestro minimalista Philip Glass, junto a los músicos de Ictus Ensemble y el Collegium Vocale Gent.

Philip Glass es, junto a John Adams, Steve Reich y Terry Riley, uno de los maestros de la música minimalista del siglo XX que, en su caso, ha trascendido fuera de los círculos de la música culta y se ha llegado a equiparar en conocimiento masivo al de compositores y directores como Michael Nyman o Win Mertens. Glass compuso la ópera Einstein on the beach en 1976, en la época cumbre del género.

Suzanne Vega, autora de Luka, acercará esta ópera de Glass al Arriaga el 26 de mayo al Arriaga, a partir de las 19.00 horas. Y lo hará en formato de concierto dramatizado junto al Ictus Ensemble, compuesto por siete músicos (violín, teclados, saxos y clarinetes), y al Collegium Vocale Gent, integrado por una docena de cantantes (sopranos, altos y tenores). Todos actuarán bajo la dirección de Georges-Elie Octors, para “dar forma a un espectáculo fresco y radical que diluye las barreras entre público y artistas”, según fuentes del teatro bilbaino.

Esta producción pone su foco en la música, en el sonido musical del libreto, de ahí que se acerque a la extensión de la ópera original de Glass. “Es la creación de la música en sí misma lo que se exhibe al público, que disfrutará viendo a los músicos trabajando y a Suzanne Vega en un emocionante papel de narradora múltiple, ya que canta, recita y actúa, en un collage vocal maravilloso”, adelantan desde el Arriaga.

En la Ola Vega, elegante compositora y cantante, actuará a mediados del mes de junio en la cuarta edición de BBK Music Legends, que se celebrará en las instalaciones de La Ola, en Sondika. La autora de clásicos como Luka o Tom’s dinner, ofrecerá un concierto el 14 de junio. También está confirmada la presencia en el festival de The Beach Boys, Ben Harper y su grupo, Paul Collins Beat, Little Steven & The Disciples of Soul, Kitty, Dasy &Louis, Anje Duhalde y Mississippi Queen &The Wet Dogs. Tanto el bono de dos días al precio de 95 euros más gastos o entradas de día a 55 euros, están ya disponibles en Kutxabank.