bilbao - Casi un centenar de grupos y artistas vizcainos se han presentado al concurso BBK Soinu Berriak, cuyo objetivo es “dar una oportunidad a jóvenes que están dando sus primeros pasos en la música”. La final del certamen, que incluye la actuación gratuita de los doce finalistas, comienza mañana en la Sala BBK. El ganador actuará en el BIME y grabará un EP, así como el segundo clasificado.

El concurso impulsado por BBK para descubrir bandas y artistas emergentes de Bizkaia ya tiene sus doce finalistas, elegidos entre 94 aspirantes procedentes del herrialde vizcaino y sin contrato discográfico en vigor. Desde la organización se valora “muy positivamente la participación” en el concurso, así como su variedad estilística -rock, pop, soul, r&b, hip hop, trap, electrónica, surf, garaje, folk, metal...- y la presencia femenina en el 40% de los aspirantes. De hecho, siete de los doce finalistas cuentan con presencia femenina.

Los doce grupos y artistas que optarán a los premios de BBK Soinu Berriak son Pinpilinpussies (rock), Las Selvas (rock), Airu (pop), The Owl Project (pop electrónico), Los Chivatos de Ana Frank (punk), Nekane (pop-R&B), Sua (rock), Perky Pat (post punk), Marban (indie), Bilbao Tropical (rap), Dekot (rock) y Omago (folk pop).

conciertos gratuitos Los finalistas actuarán en la Sala BBK de Bilbao los próximos días 11 y 25, así como el 9 y 30 de mayo. Cada día tocarán tres bandas o artistas y la final se desarrollará el 20 de junio con los tres mejores valorados. Todos los días de concurso, las actuaciones se desarrollarán entre las 20.00 y las 23.00 horas. “Serán gratuitas y los conciertos se ofrecerán en streaming a través del canal de YouTube de BBK”, explicaron desde la organización.

El objetivo de BBK con este concurso es “dar una oportunidad a jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música y, para ello, va a poner su principal infraestructura musical, la Sala BBK, al servicio de estos artistas y bandas locales”.

Todos los grupos seleccionados para la final recibirán un material audiovisual con altos estándares de calidad del concierto completo que ofrezcan para que lo utilicen en su estrategia de promoción. El ganador de BBK Soinu Berriak se llevará un triple premio, ya que tocará en el Bizkaia Live International Music Experience (BIME), podrá grabar un EP de cuatro temas en los estudios de El Tigre, en Deusto, y rodará un videoclip a cargo del canal StereoZona.

El segundo grupo que quede clasificado también tendrá la oportunidad de grabar un EP en los estudios citados.

Un jurado de expertos analizará la valía de los finalistas del concurso en base a “su originalidad, personalidad, potencial, talento y carisma”. Este concurso aparece como una de las nuevas propuestas de la Sala BBK. Sus impulsores aseguran que se busca “abrir y compartir la sala con un público más joven, para así tratar de llegar a todos los sectores”.