Bilbao - Tras el arranque del ciclo Emakumeok!, llega la segunda iniciativa musical de la Sala BBK para rejuvenecer su público con el concurso BBK Soinu Berriak, cuyo objetivo es “descubrir a bandas y artistas emergentes de Bizkaia” de todos los géneros. En este sentido, una docena de grupos y músicos mejorarán sus cauces de promoción y el ganador del certamen actuará en el BIME y podrá grabar un EP con cuatro canciones.

Con esta iniciativa, BBK busca “ofrecer una oportunidad a jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música”, explicó ayer el director general de BBK, Gorka Martínez, y, para lograrlo, pondrá la Sala BBK al servicio de bandas y artistas locales con talento a través del concurso BBK Soinu Berriak. En este espacio podrán actuar una docena de artistas “con el máximo nivel profesional y la mejor acústica para su promoción y divulgación”, según manifestó Martínez.

El concurso, en el que los aspirantes podrán inscribirse en la web de la entidad desde mañana y hasta el próximo 28 de marzo, cuenta con la dirección de Deu Txakartegi, cantante de WAS, antes We are Standard. “El objetivo es rejuvenecer al público de la sala mediante un concurso de bandas y también de artistas, que pueden actuar en solitario, de todos los géneros”, indicó. Los aspirantes a participar en este concurso deben estar empadronados en el territorio de Bizkaia (al menos un miembro en el caso de los grupos), ser mayores de edad y no contar con un contrato discográfico en la actualidad, aunque ya dispongan de algún disco previo.

Diversidad y carisma Todos los géneros serán admitidos en el concurso, del rock al pop, soul, r&b, hip hop, trap, electrónica, surf, garaje, folk, metal... El único colectivo excluido es el de los Djs. Elías Monreal (Last Tour/Meyo Records/Encarta Club), Txakartegi, Oihane Aldayturriaga (responsable del Area de Cultura de BBK), Julen Alberdi (grupo Vulk) e Iker Bárbara (Zarata/Mondo Sonoro) formarán el jurado del concurso, que tendrá en cuenta “no solo la ejecución”, sino también la originalidad, personalidad, potencial, talento y carisma de los participantes. “La música no es cuestión de géneros y estilos, y solo hay dos tipos: buena y mala”, según explicó Deu Txakartegi a DEIA.

“El objetivo es que los músicos de Bizkaia tengan mejores condiciones en sus comienzos”, indicó el director de BBK Soinu Berriak. “A nuestro grupo, que no fue seleccionado para el Villa de Bilbao aunque luego ganamos el proyecto Demo, de Radio 3, ambos concursos nos dieron visibilidad. Fue un espaldarazo porque te ve mucha gente. Suponen una herramienta para la evolución y aprendizaje”, según Txakartegi.

Conciertos y premios Los aspirantes deberán inscribirse en www.bbk.eus, rellenar un formulario y presentar al menos tres canciones (máximo de cinco) en formato mp3, aiff o wav. El jurado preseleccionará a una docena de grupos y artistas, que actuarán en la Sala BBK los días 11 y 15 de abril, y 9 y 30 de mayo. La final tendrá lugar el 20 de junio con los tres mejores artistas. Todos los conciertos se ofrecerán a través del canal de Youtube de BBK.

El ganador podrá actuar en la edición de este año del BIME Live (Bizkaia International Music Experience), que se celebrará en otoño en el BEC. Además, la entidad bancaria correrá con los gastos de la grabación de un EP de cuatro canciones en los estudios El Tigre, ubicados en Deusto y propiedad de WAS, y de un videoclip a cargo del canal StereoZona. Finalmente, la docena de participantes contará con “un material audiovisual de primer orden” con la grabación del concierto, ya montado, con imagen y sonido.