La fotografía americana de Berenice Abbot
Topografias’ es el título con el que la comisaria Anne Morin presenta en Kutxa kultur Artegunea de Tabakalera de Donostia una excelente muestra de la fotógrafa documental americana Berenice Abbot (Springfield, Ohio-Nueva York, 1991), agrupada temáticamente en: La escena americana (1954), Retratos (1920-50), Ciencia (40-60), y Changing Nueva York (1929-39).
Abbot comenzó sus estudios en la Ohio State Universitas de Columbus, pasando después a Nueva York a estudiar escultura, donde conoció a Marcel Duchamp y a Man Ray, miembros del movimiento dadaista, de quien sería su ayudante en París entre 1923 y 1925. Son de esta época sus Retratos frontales y laterales de Man Ray (1921), Eugene Atget (27), James Loyce (27), Cocteau (27), Gide (27), y los de etapas posteriores, Edward Hopper (47) y Leonard Foujita (47), resultando todos ellos fieles a sus principios de sinceridad, transparencia y objetividad. Retratos cargados de humanidad y de realidad cercana, sis poses ni artificios ante la cámara. “Ver las cosas como son... He tratado de ser objetiva”, son sus palabras.
Tras su regreso a Nueva York de Europa en 1929, y dándose cuenta de la transformación sufrida por la metrópoli, comienza su labor como fotógrafa documental de la gran manzana: Fith avenue houses 4,6,8 (1936), Nightview (32), Columbus Circle (42), edificios captados en perspectivas frontales o caballeras, llenas de luces transparentes y ricas. Sobresaliente su Pasadizo metálico de Nueva York (36), cargado de líneas geométricas diagonales, fotografía casi abstracta. Estas década de producción resultan fantásticas, en ellas capta edificios, hangares, tiendas, anuncios, rascacielos, yates, que fueron editados en su libro Changing Nueva York.
En las décadas de los 40 a los 60 Abbot se interesó por la fotografía científica realizando notables obras muy realistas, y por ende muy abstractas, labor que siguió realizando hasta su muerte en 1991. Su obra y la muestra resultan espléndidas.
Más en Cultura
-
“Cuando empecé a escribir esta historia en 2009, sí que pensaba que estaría bien ser longevo; ahora, no”
-
El latino Julián Fontalvo ‘imita’ a grandes del pop y el rock en Bilbao
-
Priscilla reina en el desierto y también en Amorebieta-Etxano
-
En imágenes: personas usuarias y profesionales del Centro Nafarroa de Amorebieta-Etxano representaron elmusical 'Priscilla, reina del desierto' en el Teatro Zornotza