Fallece Luisa Ozaíta, pionera de la difusión de música hecha por mujeres
BILBAO. La reconocida compositora, nacida en Barakaldo en 1939, falleció después de que su salud se deteriora significativamente en los últimos tiempos, informa hoy la SGAE en un comunicado.
A finales de noviembre del año pasado recibió un emotivo homenaje en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid, organizado por la Asociación de Mujeres en la Música (AMM), organismo que fundó y presidió.
María Luisa Ozaíta, compositora e instrumentista, fue discípula del compositor navarro Fernando Remacha y acumuló una amplia trayectoria profesional dedicada a la composición musical y también como articulista y pedagoga.
Concertista en España y en Europa y América, su obra abarcó el repertorio de intérpretes de la talla del guitarrista J.L. Rodrigo o el chelista Dimitar Furnadjiev y formó parte de certámenes, nacionales e internacionales, como el Festival Coma de Madrid o el Musikaste.
En la actualidad, ocupaba el puesto de presidenta de honor de la Asociación Mujeres en la Música que contribuyó a fundar en 1989 cuando decidió fomentar el papel de la mujer en el ámbito de la música y contribuir a difundir su obra.
Esta Fundación cuenta, actualmente, con más de 100 profesionales vinculadas a diferentes disciplinas artísticas, en especial la música.
Más en Cultura
-
Fito & Fitipaldis logran vender más de 300.000 entradas de su gira en un mes
-
Las entradas para el concierto de El Último de la Fila en el BEC, ya a la venta
-
Mikel Urdangarin presenta ‘Mundu eder’ en el Teatro Arriaga
-
Baiuca: "Mis conciertos son una mezcla de club de electrónica con una parte tribalista, de romería"