Síguenos en redes sociales:

El saxo de Joe Lovano inaugura hoy el ciclo 365 Jazz Bilbao

La cita, en el Teatro Campos, se completará con Chris Potter y Steps Ahead en mayo y octubre

El saxo de Joe Lovano inaugura hoy el ciclo 365 Jazz BilbaoFoto: Katz

BILBAO - El prestigioso saxofonista estadounidense Joe Lovano será el encargado de inaugurar hoy la edición de este año del ciclo 365 Jazz Bilbao, en el que colabora DEIA, con un recital en el Teatro Campos Elíseos. El ciclo proseguirá en mayo con Chris Potter y lo cerrará Steps Ahead en octubre. Las entradas para todos los conciertos están ya a la venta a un precio que oscila entre los 10 y 12 euros.

El saxo tenor de Lovano (Cleveland. 1952), músico que ve el jazz “como una música universal, a la que se ama en todo el mundo como al buen vino”, abrirá hoy el ciclo de jazz tras pasar recientemente por Getxo Jazz, cuyo director le califico como “uno de los mejores instrumentistas del jazz actual” debido a su maestría como “innovador e improvisador”. Lovano vivió el jazz desde la cuna, ya que su padre, Tony Big T Lovano, también fue un saxofonista respetado. “Fue al primer jazzman que escuché. Después, llegaron Sonny Stitt, Gene Ammons, Dizzy Gillespie, The Modern Jazz Quartet o James Moody”, según el estadounidense.

Lovano, que se dio a conocer a mediados de los 70 junto a George Benson y la orquesta de Woody Herman, despuntó una década después con sus actuaciones con Paul Motian y Carla Bley. Su carrera en solitario se inició en 1985 con el disco Tones, shapes and colors, y ya a principios de los 90, tras colaborar con Bill Frisell y John Scofield, grabó From the soul, que es considerado como uno de los mejores discos de jazz de las últimas décadas gracias a temas interpretados “desde el alma” como Body and soul, Evolution o Central Park West.

“Hay que tener una comprensión profunda y estudiar todos los elementos de la música: melodía, ritmo, armonía? Tras desarrollar la técnica en el instrumento, tomando como ejemplo la biblioteca de sonidos y el espíritu de los maestros, se trata de desarrollar tu propia historia”, suele explicar Lovano. “El jazz es un desarrollo continuo, algo que siempre debe estar creciendo. La expresión personal es su sonido y enfoque”, apostilla.

dupla exitosa Tras Lovano, el ciclo, impulsado por la Fundación Bilbao 700, se completará con un par de veladas en el teatro Campos en las que se citarán otros dos nombres ligados al mejor jazz de las últimas décadas: el saxofonista Chris Potter y el grupo de fusión Steps Ahead, que actuarán los días 17 de mayo y el 19 de octubre, respectivamente.

Potter (Chicago. 1971) aprendió a tocar la guitarra y el piano con apenas tres años, antes de decantarse por el saxofón a la edad de diez. Ayudado por la amplia y ecléctica discografía de sus progenitores, su aprendizaje resultó tan veloz que actuó por vez primera a los trece con un legado que iba de Johan Sebastian Bach a Schoenberg, pasando por el pop y rock de The Beatles y prestando una atención especial a leyendas del jazz como Miles Davis y Dave Brucker.

Potter, residente en Nueva York desde los 18 años, se formó académicamente en la New School of Music. Debutó en solitario 1993 tras darse a conocer como músico junto a artistas como el trompetista Red Rodney, el batería Paul Motian, el bajista Dave Holland, Dave Douglas? Con el tiempo se ha convertido en un saxofonista sofisticado y un estilo con el que ha logrado una nominación al Grammy en el apartado de mejor instrumentista de jazz. A Bilbao llegará tras la publicación de Imaginary cites, con el proyecto Underground Orchestra, junto al citado Holland.

un trío histórico La jornada final estará protagonizada por Steps Ahead, el grupo emblemático del jazz fusión, una mezcla del género con estilos como el rock y el r&b que vivió su época gloriosa en la década de los años 80 del siglo pasado. Inicialmente liderado por el vibrafonista Mike Mainieri, ha servido de soporte y comunicación a músicos gloriosos como el pianista Don Grolnick, el contrabajista Eddie Gómez y el batería Peter Erskine.

La formación actual de Steps Ahead la completan el saxofonista Bill Evans y el trompetista Randy Brecker, además del citado Mainieri. Su última producción es un disco titulado Steppin´ out, en el que repasan temas de su discografía como Trains, Self portrait o Blue Montreux junto a la orquesta sinfónica de la WDR de Colonia.

Las entradas para los tres conciertos están ya a la venta al precio de 10 y 12 euros cada uno en la red de cajeros Kutxabank, en www.kutxabank.es y las taquillas del Teatro Campos Elíseos.