Amaral, Elefantes, La Pegatina y Love of Lesbian, en Actual 2017
El festival logroñés, primero del año, incluye al grupo vasco The Owl Project
Andrés Portero
bilbao - El festival Actual 2017, Escenario de Culturas Contemporáneas, el primero del año y que arrancó el lunes con una programación diversa que incluye cine, exposiciones y música, llega este fin de semana a su clímax musical con la actuación de grupos populares como Amaral, Elefantes, La Pegatina y Love of Lesbian, además del grupo vasco The Owl Project y Jalisco.
La música no ha dejado de sonar desde el lunes pasado, ya que el festival incluye numerosos apartados que la cobijan, desde las sesiones matinales y de vermú a las nocturnas o los conciertos en bodegas, pero los nombres importantes de Actual 2017 salen hoy a la palestra con el arranque de la programación en el Palacio de los Deportes, que incluirá dos veladas y un total de media docena de actuaciones.
Hoy, a las 22.00 horas, abrirá fuego The Owl Project, un grupo vasco impulsado por el ex El Inquilino Comunista y We are Standard, Javi Letamendia. Surgido en 2012 y ganador de la última edición de la Guerra de Bandas del certamen riojano, el quinteto euskaldun alterna sintetizadores y guitarras en una suerte de rock electrónico que despunta en el reciente EP Hostoka. Con ellos, dos citas estatales de renombre: la de Elefantes, el grupo barcelonés que ha vuelto a la escena pop (con ecos de bolero y ranchera) tras años disuelto, y Love of Lesbian, otra banda catalana que ha logrado romper la barrera del mercado indie y situarse en el nº 1 de las listas de ventas estatales con su último disco, El poeta Halley.
La cita de mañana en el Palacio de Deportes se abrirá con Jalisco, proyecto del músico itinerante (Canadá, España y Francia) Jérôme Amandi, a caballo del pop, el rock y el electro-folk, tras la estela de The Adventures y Crystal Fighters. Tras él, dos nombres ya asentados, como el dúo zaragozano Amaral, que llega con la gira de su último disco, Nocturnal; y el grupo catalán La Pegatina, uno de los preferidos del público vasco gracias a discos como el reciente Revulsiu y su mezcla de ritmos mestizos, rumberos y ska, tanto festivos como críticos. Se presentará con una formación ampliada con varios “amigos”.