bilbao - El soul y el funk más clásicos protagonizará hoy el ecuador del festival Getxo&Blues con The J.B.’s -The Original James Brown Band, el grupo que acompañó a El Padrino del Soul en sus años más gloriosos. La plaza Biotz Alai de Algorta se convertirá en una pista de baile, a las 21.00 horas, con una docena de músicos en escena, con sendas y potentes secciones rítmicas y de metales, tres voces poderosas y un repertorio ya legendario que incluye canciones como Papa’s got a brand new bag o I got you (I feel good). “Son clásicos que nunca morirán”, explica el grupo. Las entradas cuestan 15 euros.

La plaza getxoztarra se convertirá hoy, por espacio de hora y media aproximadamente, en el Apollo neoyorquino, el teatro de Harlem donde James Brown y su banda grabaron uno de los discos en directo más contagiosos de la historia de la música. Y lo hará con un homenaje al maestro oficiado por The J.B.’s-The Original James Brown Band, el único proyecto avalado y respaldado por la familia de El Padrino del Soul, que destina parte del dinero recaudado por la formación y el impulso de programas educativos y musicales para jóvenes sin recursos. “Llevamos recorriendo el mundo y tocando más de medio siglo. Ha sido parte de mi vida divertir a la gente”, explica Danny Ray, maestro de ceremonias del grupo desde 1960 y productor de la banda. “Sus canciones son clásicos que nunca morirán”, suele indicar Ray en cada recital durante la presentación de la banda.

Junto a él destaca Marta High, vocalista de Brown desde 1964 y artista que, previamente, formó parte de grupos como The Rainbows, The Marquees (con otro mito, Marvin Gaye) y actuó junto a Billy Stewart.

En la actualidad, High compagina sus actuaciones con la J.B.’s con el liderazgo de Speedometers y gira desde 1995 junto al saxofonista Maceo Parker. La vocalista suele recordar el papel de Parker, Pee Wee Ellis y Freddie Wesley, que conformaban la sección de metales del grupo de Brown. “Yo también estuve muchos años con él. Fue siempre un placer y lo es seguir tocando su música”, según la cantante.

Éxitos bailables A Ray y High les acompañarán en Getxo el batería Tony Cook, que ingresó en el grupo en 1971, y Tyrone Jefferson, trombonista y director musical de este desde 1976. Este último integra la potente sección de metales junto con los trompetistas Hollie Farris y Joe Collier y el saxo Jeff Watkins. Completan la banda las voces de Danny Ray y Cynthia Moore, los guitarristas Keith Jenkins y Rob Watson, el bajista Fred Thomas y las percusiones de George Spike Nealy.

El repertorio que suelen interpretar incluye canciones bailables impulsadas por el soul y el funk como Papa’s got a brand new bag o I got you (I feel good), Get up I feel like being a sex machine y Cold sweet o el baladón It’s a man’s man’s man´s world.

Tras el concierto principal de hoy, a las 23.00 horas, el local algorteño The Piper’s Irish Pub ofrecerá un concierto del dúo integrado por el guitarrista, cantante y compositor Iker Piris y el cantante y armonicista Blas Picón.