La ExpoGyo más completa de Rober Garay en el Museo del Pescador de Bermeo
La técnica que emplea Garay procede de una pequeña localidad pesquera cerca de Tokio, Enoshima
BERMEO. Rober Garay, dibujante, creador gráfico e incansable explorador de universos artísticos, lleva cuatro años interesado en esta ancestral técnica gráfica, y en este tiempo ha realizado 'demos' y mostrado sus ictioimprontas en tres exposiciones temáticas: AteaGyotaku 2015 Bilbao, GyoMusutruk Gernika 2015 y Kubrick GyotakuExpo Bilbao 2016.
La técnica que emplea Garay procede de una pequeña localidad pesquera cerca de Tokio, Enoshima. El escritor Joan Fontcuberta explica en su libro "El beso de Judas" las características y el proceso de elaboración de esta técnica.
“En Enoshima, las barcas salen cada tarde a la mar. Al regresar, los pescadores seleccionan algunas de las piezas, las empapan de tinta e imprimen con ellas sus propios carteles. Los peces hacen las veces de nuestras planchas de grabado: la presión sobre el papel les permite transferir su propia imagen. Su tamaño, su silueta, la textura de sus escamas, la transparencia de sus aletas? Los pescadores solo se permiten el retoque de los ojos. A continuación, con una caligrafía grácil anotan la clase, el peso y el precio del pescado. Cuelgan el cartel en el interior de su tienda, junto a los otros muchos peces que ese día están a la venta”.
Con todo, la exposición que se mostrará hasta el próximo 21 de agosto en Museo de Bermeo va a ser la cuarta ExpoGyo de Rober Garay, y a la vez la más completa en cuanto a extensión y calidad de los trabajos.