donostia- Historia, arraza, nazioa, de Joxe Azurmendi, Argiaren alaba, de Yolanda Arrieta, Escrito en negro, de Martín Olmos y Su zelaiak, de Mikel Peruarena fueron proclamados ayer ganadores de los Premios Euskadi de Literatura 2015.
En esta edición, los galardones han ensalzado “la actualidad y diversidad”, según apuntó el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, en el acto que sirvió para dar a conocer los premios en las categorías de Ensayo en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, Literatura en Castellano y Literatura en Euskera. En el mismo, Muñoz estuvo acompañado por Azurmendi, Arrieta y Olmos, tres de los cuatro premiados, ya que Peruarena ha rechazado la distinción y su dotación económica (18.000 euros) por considerar que este tipo de galardones no son la mejor opción para contribuir al fomento de la literatura vasca.
El escritor de Hernani, con anterioridad a que fuera dictado el fallo, ya manifestó su discrepancia con su participación en estos premios, si bien el jurado decidió evaluar la obra, luego premiada, en sus deliberaciones, y no declarar desierto el galardón.
“Hoy en día vivimos sin tiempo para nada, y nos perdemos entre muchas distracciones”, señaló Muñoz, quien explicó que premios como los Euskadi de Literatura sirven para hacer llegar a los ciudadanos las mejores obras que se han publicado este año.
El viceconsejero valoró de manera global los cuatros libros premiados, sosteniendo que se forman una colección muy “variada y completa”. Entre ellos, hay un ensayo sobre el nacionalismo, una novela negra que dista en gran medida de aquello a lo que el lector está acostumbrado y una reflexión acerca de la diáspora, relacionada con el papel de la mujer en el pasado, así como una novela sobre la I Guerra Mundial en Iparralde. “Todas las obras están relacionadas con la actualidad”, destacó. Además, subrayó que, aunque hay autores conocidos como Azurmendi, destacan casos como el de Martín Olmos, ganador del premio con su primer libro, o de Arrieta, que ha autoeditado su obra.