Síguenos en redes sociales:

Asociación de fuerzas para impulsar la música vasca

Lakua avanza que en otoño abrirá Musika Bulegoa, un espacio para sacar adelante proyectos conjuntos

Asociación de fuerzas para impulsar la música vascaFoto: DEIA

donostia - Los representantes de Cultura de Lakua, la industria, los productores y los creadores de música vascos tendrán a partir de otoño un espacio en el que aunar fuerzas y sacar adelante proyectos conjuntos en una mesa única llamada Musika Bulegoa. El viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, destacó ayer que será "muy satisfactorio ver la colaboración entre grupos que tienen posturas opuestas". La iniciativa, que tratará de que todos pongan sus recursos para conseguir un mismo fin, se presentará más adelante, cuando vaya a ser puesta en marcha.

El viceconsejero dio la noticia en la rueda de prensa en la que presentaron el programa para el Día Europeo de la Música, que tendrá lugar el próximo sábado, "para que la gente vea el valor de la música de Euskal Herria". Por ese motivo han sido organizados varios conciertos, mesas redondas y charlas hasta el 26 de julio, con el patrocinio de Euskadiko Soinuak, un programa en el que colaboran distintas entidades públicas y privadas del mundo de la música. Por ejemplo, Berri Txarrak actuará este viernes en Ondarroa y el fin de semana habrá citas con la música en Donostia (Musikari Elkartea eta Lagunak, Ciklus Ensemble), Orio (Aitor Olea, Musikalis Abesbatza), Bilbao (Gobeo Bay + Tacumah), Mundaka (Musiketxeak Eszenatokian) y Soraluze (Voces y cuerdas).

En cuanto a las mesas redondas y conferencias, comenzaron ayer con la primera mesa redonda acerca de los Premios de la Música de Euskal Herria, en el que participaron músicos, periodistas, asociaciones y promotores, algunos de los cuales diagnosticaron ayer que la situación tocó fondo el año pasado. Por su parte, Iker Arroniz, el representante de la Asociación de Salas de Música, quiso ser positivo: "Nos espera un futuro bueno, vemos la luz después del túnel", aseguró a pesar de creer que la música está pasando por momentos difíciles, y mostró su deseo de que el proyecto Musika bulegoa "coja unas dimensiones importantes".