Munitibar - La última expresión artística de José Ángel Uberuaga, Ube, ha generado polémica incluso antes de su nacimiento. Las fotografías de un desnudo femenino tomadas en el interior de la iglesia de Santa María de Gerrikaitz, en Munitibar, han provocado reacciones de rechazo tras haber aparecido en los medios de comunicación.
Así, el Obispado de Bilbao calificó de "sacrílegas" tanto las imágenes -"hieren profundamente la conciencia creyente", añadieron- como "las acciones tendentes a su consecución", indicaron en una nota en la que subrayaban que estas se habían llevado a cabo "sin conocimiento del párroco". Por ello, avanzaron que no descartan "posibles acciones legales".
Las polémicas imágenes, tomadas hace más de un año, son un boceto de una exposición que Ube prepara para marzo del año que viene en torno al Día de la Mujer. En ellas se muestra a una fémina desnuda -en algunas imágenes, ataviada con una camisa de fuerza-, encapuchada y encadenada frente a un confesionario, una pila bautismal y tumbada sobre el altar. Pese a que el Obispado opinó que "presentan a la mujer de modo humillante", el artista argumenta que se trata de "todo lo contrario, de mostrar que ya vive humillada, en una situación dramática".
Desde la sede episcopal adelantaron que el obispo Mario Iceta visitará en breve a la comunidad afectada; unos munitibartarras que, pese a todo, mostraron opiniones dispares con respecto a la expresión artística de su convecino. "Es una vergüenza", respondía airada una vecina. "A mí me resbala, pero me parece una falta de respeto para con los creyentes", añadió otro vecino. Por el contrario, había quien se mostraba más comprensivo, como José Antonio, que opinó que "el arte es lo que opina cada uno", aunque lanzó un pequeño reproche al artista: "debía de saber que generaría polémica". A su lado, Lourdes apuntaba que "aquí tampoco hay muchas novedades y hoy -por ayer- todo el mundo andaba mirando y comentando las imágenes". El alcalde, Francisco Javier Artaetxebarria, fue uno de los más comprensivos, "restando importancia" a la acción. "Vi las fotos hace varios meses en su página web pero nunca pensé que originarían tanta polvareda". Las imágenes fueron retiradas ayer mismo de la página del artista.
EL AUTOR PIDE PERDÓN
"Comprendiendo" la desazón que ha podido causar entre los creyentes que lo consideran "un templo sagrado", a primera hora de ayer José Ángel Uberuaga llamó al Obispado de Bilbao "para pedir perdón; pero no pude hablar con el obispo, que está ocupado". Ube quiso dejar claro que él no va contra la religión ni contra la mujer. "Mi arte lleva algo de provocación, pero tiene que tener un sentido. He querido mostrar cuál es, para mí, la situación de la mujer". El desnudo en el templo religioso pretende mostrar "que hoy en día vive humillada en muchas partes del mundo y que todos debemos de hacer autocrítica, que es lo que simboliza el confesionario, lugar al que se va a desahogarse y renovarse". El artista munitibartarra describió como "fuerte" la nota emitida por el Obispado, "aunque veremos en qué desemboca".