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Bieito agitará Euskalduna con 'Carmen'

La ABAO presenta en Bilbao la versión "sin tópicos y alejada del folclorismo' del prestigioso director escénico

Bieito agitará Euskalduna con 'Carmen'Zigor Alkorta

BILBAO -"Hay que venir a ver Carmen con capacidad de emocionarse y sin prejuicios". El consejo lo dio ayer el barítono Carlos Álvarez durante la rueda de prensa de presentación de la ópera que pondrá en escena la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) los días 15, 18, 21, 22 y 24, firmada por Calixto Bieito. Porque nadie debe esperar ver la clásica producción folclorista de la obra del célebre compositor Georges Bizet. Estamos hablando de Calixto Bieito, el director escénico más internacional y creativo del panorama operístico actual. Sus montajes agotan localidades en teatros como los de Fráncfort o Stúttgart.

Empezando porque su Carmen no nació en Sevilla; para este montaje Bieito viajó a Andalucía, donde descubrió que no tenía nada que ver con la idea de su futura versión escénica. "Así que decidí cruzar el estrecho y viajar por Marruecos; al final empecé a vislumbrar una idea que después me abrió muchas puertas: en la frontera de Ceuta, en la parte marroquí, había una enorme explanada en la cual, los coches de los contrabandistas (Mercedes de los 70) se paraban esperando para realizar sus negocios. Me chocó ver la energía cruel y brutal de la frontera. Eso me dio la idea de una obra fronteriza, emocional y física, donde los personajes son carne de cañón, viven deprisa y van a tener un final rápido".

Bieito se aleja de los tópicos andaluces y sitúa la acción en un cuartel de la Legión de la España de los años 50-60, con una disciplina cruel y una virilidad primitiva y ruda, en el que el enamoramiento y los celos, la sexualidad y la marginación, adquieren una violencia emocional y física poderosa. La fábrica de tabacos de Sevilla y los bandoleros en la sierra de Ronda que se describen en el libreto han sido sustituidos por contrabandistas de la década de 1970, un regimiento de legionarios, viejos Mercedes donde cargar el contrabando y una enorme silueta del toro de Osborne que preside el escenario. Además, reduce los diálogos a su mínima expresión, pero pese a todo, se mete en la esencia misma de la obra, de sus personajes y de su música.

Quince años después de su estreno en Peralada, su versión de Carmen sigue impactando y agitando los escenarios. Pero que el espectador no espere ver la misma obra que subió a escena en el Real o en el Liceo. "Está madurando bien, eso se debe mucho a los cantantes que han ido haciendo lo que Lorca pedía a los personajes, que se les vean los huesos, la sangre; en definitiva, la humanidad".

violencia de género En la escena no hay ni un solo segundo de respiro. El enfrentamiento entre, por un lado, la gitana que defiende con pasión su personal sentido de la libertad, y por el otro, la mentalidad posesiva del soldado navarro, desemboca en una potente tragedia lírica. "Esto no es una ópera romántica, se describe un crimen pasional, o lo que ahora llamamos violencia de género, algo que ha pasado siempre en España, donde los hombres han pegado a las mujeres. Esta ópera lo describe de una manera muy cruda", explicó Bieito.

El elenco de esta coproducción del Liceu, el teatro Massimo di Palermo, del Regio di Torino y de la Fenice de Venecia, está encabezado por Sonia Ganassi, una de las mezzosopranos más requeridas del actual panorama lírico internacional, en una interpretación de Carmen nada que ver con la idea de mujer fatal que se ha mantenido desde siempre en esta popular pieza de Bizet.

Será el tenor venezolano Aquiles Machado quien pondrá voz a Don José, el joven militar que se obsesiona con la apasionada gitana. Machado sustituye al italiano Francesco Melli, que ha tenido que anular su actuación por problemas de salud. El barítono malagueño Carlos Álvarez afrontará el papel del torero Escamillo y cantará el aria más popular de esta ópera, La canción del torero. "En Bilbao, hace años interpreté el papel del sargento Morales; he ido creciendo en repertorio", explica el barítono, que lleva más de 25 años cantando -casi media vida- y, se ha convertido en una gran voz de la ópera mundial.

Completan el reparto la soprano valenciana Maite Alberola, encarnando a Micaela, la prometida de Don José; la mezzosoprano Itxaro Mentxaka, como Mercedes; Elena Sancho Pereg, como Frasquita, y el barítono Giovanni Guagliardo, como Morales.

La dirección musical estará a cargo del maestro francés Jean Yves Ossonce, que debutará en la ABAO al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.