BILBAO. La película "El pisito" fue llevada a la gran pantalla en 1959 por Marco Ferreri y contó con la interpretación en sus principales papeles (la pareja de novios Rodolfo y Petrina) de los actores Mary Carrillo y José Luis López Vázquez.

La obra relata las penurias económicas de los españoles en la España franquista de la segunda mitad del siglo pasado, a través de las desventuras de la pareja de novios, que, después de 15 años de relación, no pueden casarse porque su precaria economía no les alcanza para alquilar, y mucho menos, comprar, un piso donde vivir juntos.

Desesperado por la situación, a Rodolfo no se le ocurre otra idea que casarse con la patrona de la pensión donde vive, una anciana de 87 años, a la espera de que se muera para heredar el piso y, una vez viudo, volver a casarse con su querida Petrina.

El cineasta bilbaino Pedro Olea, autor de "Un hombre llamado Flor de Otoño", "El maestro de esgrima", "Akelarre" y "Morirás en Chafarinas", entre otros largometrajes, dirige la versión teatral de esta crítica social, realizada por Juanjo Seoane y Bernardo Sánchez.

Los actores Pepe Viyuela y Teté Delgado dan vida, en esta ocasión, a los personajes de Azcona, mientras que el papel de la anciana propietaria del piso corre a cargo de Asunción Balaguer. La versión teatral de "El pisito" se estrenó el 4 de septiembre de 2009 en Madrid.