DURANGO

On egin! Bon profit!". Ahí queda eso. El deseo escrito fue aireado ayer en la inauguración oficial de la Azoka más cuatrera -la 44ª-, por el director del institut Ramon Llull, Josep Bargalló. Desde ese instante, que a ustedes les aproveche el menú cultural que desborda los puestos y la oferta de la feria.

Los primeros devoradores fueron esos pequeños bajitos locos. Los del Serrat, que diría Bargalló. Andreu Carranza ayer sirvió a los comensales de cultura la conferencia inaugural bajo el lema: Catalunya, cuna de la virtualidad.

Carranza (Ascó, 19 de junio de 1957) recordó a Llull y a Francesc Pujols. Serrat continúa que a menudo los hijos se nos parecen. El autor de La Clau Gaudi emuló a Pujols: trató de trascender forzando un sentimiento de extrañeza en el oyente. Los carrillos lo agradecieron.

El diputado general, José Luis Bilbao, que contaba las horas para quitarse la corbata y volver a Durango el lunes, arropó al euskera y, como marca que diferencia a los vascos, llamó a disfrutarla. "Vendré a comprar el disco de The Uski"s", desvelaba. También podría adquirir -anote Bilbao- la tesis de la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, presente en la feria: Derechos históricos vascos y constitucionalismo español. Hablando de protocolos. Fue vox populi ayer que desde Lehendakaritza dejaron apesadumbrado al director de la Azoka, Jon Irazabal, por haber declarado en DEIA: "Hemos invitado a López, pero no sé nada de él". Y, consta que no lo sabía, pero zintzo zintzo emitió disculpas. Y es que Patxi López ya había excusado presencia "por agenda". El bonito calendario, no obstante, que puso ayer a la venta Gerediaga también anuncia en rojo los días de diciembre constitucionales e inmaculados de 2010, para que el lehendakari los tenga en cuenta desde ya. Y es que, como dijo Carranza, "¡las palabras escritas son energía!" y no las de las telefonistas de Lehendakaritza.

La consejera Blanca Urgell, sí fichó a la hora, como también mostraron su apoyo a la vital cita Amaia Maceda, de la UPV, Luis Mari Ormaetxea de Juntas Generales de Gipuzkoa, Ramón Etxezarreta, Mikel Toral, y Laura Torres y Javier Torres Ripa, de la Universidad de Deusto.

La presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, lamentó que pasadas las cinco jornadas de la Azoka se vuelva a la rutina: "¿Vale nuestro esfuerzo para algo?". Jakina! No todos los días son San Valentín, pero... siempre se quiere. En este caso a la cultura euskaldun y parafraseando el título que presentó ayer Etxe, Heldu eskutik, a la catalana también. I tant!

De lo contrario no haría falta enardecer la diaria entrega y la presencia ayer de los euskaltzales Marisa Barreña, Idoia Mendiolagaray, Tiliño, Mari Tere Zugazartaza, Antton Mari Aldekoa-Otalora, Ander Gorrotxategi, Mikel Sopelana, Juan Mari TotorikaTiliño, incluso al más joven de la sala, Eneko Sagardoi, de quince primaveras culturales. Por algo, los hijos "cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, con nuestros rencores y nuestro porvenir".