A caballo entre el rito social y la experiencia gastronómica, ha llegado la fiesta del txotx a las sagardotegis vascas. Con una producción menor en cantidad que la del año pasado pero de gran calidad, en el caso de Bizkaia, las sidrerías se aprestan a recibir a familias y cuadrillas en torno a las kupelas con el típico menú liderado por el bacalao y las chuletas.

Ya está aquí el txotx, cuyo nombre (palillo en euskera) proviene del artilugio que permite salir la sidra de la kupela al ser retirado por el sidrero. Entre el acto de socialización cultural y la experiencia gastronómica, se ha convertido en un ritual que puede vivirse durante todo el año pero conviene disfrutar en temporada, de enero a abril, aproximadamente, para reencontrarse con amigos y la familia, o descubrir a gente nueva, como sucede en los últimos años con visitantes famosos como el exseleccionador Vicente del Bosque, el periodista Iñaki Cano o el grupo Ketama.

El ritual del txotx, que ofrece una bebida refrescante y económica, nos retrotrae siglos atrás. Al menos cinco en el caso de Gipuzkoa, cuando los baserritarras elaboraban sidra para consumo propio antes de empezar a compartirse con los caseríos cercanos. Ese sentimiento de orgullo y de desafío sigue viviendo hoy en día frente a las kupelas, cuando se espera con el típico vaso ancho, convenientemente inclinado, el chorro de sidra, del que debe beberse solo el culo.

menos, pero de calidad Cómodamente sentados o de pie, como sucede mayoritariamente en Gipuzkoa, no hay restricciones para disfrutar de la sidra, que se acompaña del típico menú de sidrería, compuesto por bacalao frito con pimientos, tortilla de bacalao, chuletón a la brasa y queso con nueces y membrillo como postre. En algunos casos, también con las populares tejas y cigarrillos de Tolosa.

En el caso de la producción de sidra en Bizkaia, arrancó el miércoles en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxano, con Onintza Enbeitia como embajadora. La producción ha sido de 108.000 litros, casi 92.000 menos que en el ejercicio anterior. Eso sí, ofrece una alta calidad, más cuerpo y un volumen de alcohol del 6,5%.