La extraña carrera de layas por el empedrado de Artajona
El domingo tendrá lugar esta inusual competición en la localidad con la fortificación popular medieval más importante del área media de Nafarroa
cUENTA con menos de 2.000 habitantes pero Artajona pasa por ser el pueblo con la fortificación popular medieval más importante del área media de Nafarroa. Cualquier motivo es bueno para visitar su conjunto amurallado del siglo XI, especialmente este fin de semana, ya que el domingo se celebra su carrera de layas.
El homenaje a su patrón, San Saturnino, arrancará mañana con el cross local, a las 10.30 horas, y el domingo los actos se iniciarán con pasacalles de gigantes, misa y, pasado el mediodía, la XXVI subida al cerco medieval en layas. Por la tarde, toricos de ruedas y de fuego.
El acto más esperado es la carrera de layas, competición en la que participan los jóvenes de Artajona y pueblos vecinos, vestidos de caseros, que luchan por ser los primeros en llegar al cerco medieval ascendiendo por Eugenio Medioroz, conocida como la calle empedrada. Y no resulta fácil, ya que lo hacen sobre unos aperos de labranza ya en desuso utilizados hasta el siglo pasado en el campo para voltear la tierra. La herramienta pesa casi cuatro kilos y tiene forma de hache.
En Artajona resulta obligado visitar el cerco. Un paseo por su interior descubre un conjunto amurallado del siglo XI que originariamente tuvo 14 torreones almenados, de los que solo quedan nueve, unidos por el camino de ronda. Se puede acceder libremente al recinto a través de dos primitivos puentes, el de San Miguel y el de Remahua. El conjunto, que incluye un castillo, protege a la iglesia-fortaleza de San Saturnino, con su portada gótica de fines del XIII.
Más en Corazón
-
¿Ruptura entre Gerard Piqué y Clara Chía?: "Me hablan de terceras personas"
-
Rosalía, de nuevo enamorada: todo sobre su última conquista
-
Joana Sanz, mujer de Dani Alves, anuncia el embarazo de su primer hijo
-
La respuesta de Dabiz Muñoz a los rumores de crisis con Cristina Pedroche: "Sí, nos hemos separado"