La moda se viste de cine
BARCELONA ACOGE ESTE FIN DE SEMANA EL PRIMER FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL SOBRE MODA | QUE SE celebra en españa
L A alta costura ha vuelto este fin de semana a la gran pantalla, con la celebración del festival Moritz Feed Dog. La primera edición de esta cita con la moda que se clausura hoy en Barcelona ha acogido la presentación de una decena de documentales, todos ellos relacionados con el mundo de la moda, entre ellos, el reconocido documental Dior and I, dirigido por Frédéric Tcheng, que fue el encargado de inaugurar la muestra.
El festival Moritz Feed Dog abre una puerta a algo hasta ahora inédito en España, ya que es el primer festival de cine documental sobre moda que se celebra en el Estado, centrándose en el género documental y la obra de autor con la moda como temática principal de esta edición.
La directora del festival, Charo Mora, explicaba hace unos días a Efe que el Moritz Feed Dog tiene el objetivo de mostrar al público “la riqueza y complejidad de la moda como fenómeno cultural”.
En la misma línea, Mora destacaba que la selección de documentales que han conformado el programa han tratado de plasmar el universo de la moda desde diferentes puntos de vista: “La moda es un fenómeno coral; no se puede contar solo desde los diseñadores”, aseguró la directora. Un ejemplo de ello es la moda que surge en el entorno urbano, en la calle, que Charo Mora definió como “un elemento inspirador para las pasarelas” y que “tiene su lugar en esta selección de documentales”.
variedad de estilos Esta cinematográfica cita con la moda, que arrancó el viernes, dirá adiós hoy con la proyección de Notebook on cities and clothes. Bajo la dirección de Win Wenders, este trabajo tomo como eje central al estilista japonés Yohji Yamamoto, una figura clave en la historia de la moda al que el autor siguió durante un tiempo, tal y como destacan desde la organización del festival.
Entre las diez obras que han podido verse durante estos tres días destacan dos estrenos en España como son el ya citado Dior and I, que aborda el traumático despido del diseñador John Galliano y la manera en la que Raf Simons se vio obligado a coger las riendas de la firma, y e Iris, dirigida por Albert Maysles, una obra que gira en torno a la icónica diseñadora nonagenaria Iris Apfel.
Otra de las proyecciones destacadas ha sido Call it a balance in the unbalance, firmada por Regine Lettner, que aborda la vida de una de las figuras clave de la moda en el cambio de siglo, el diseñador mallorquín Miguel Adrover.
A estos títulos se suman Traceable, de Jennifer K. Sharpe, que narra la cara más oscura de explotación laboral en las empresas textiles; el documental sobre la evolución de la moda en el mundo del hip hop, Fresh Dressed; oel título Mods, Rockers and the Bank holiday Mayhem, de Rebecca Whyte.
También pudieron verse en la cita barcelonesa The next black, de David Dworsky y Victor Kohler; Christian Louboutin, de Farida Khelfa; y Twiggy: the face of the 60s, de Philip Priestley.
Además de ello, y de forma paralela las proyecciones, el festival organizó una mesa redonda sobre moda, tecnología y sostenibilidad en la que expertos de diversas disciplinas intercambiaron experiencias en lo que respecta al papel de las nuevas tecnologías y la investigación en el desarrollo de la moda sostenible.
ESTRENO TELEVISIVO Además de ser proyectada en el Moritz Feed Dog, el documental Dior and I se emitirá en Canal + el martes 26 de mayo, a las 20.00 horas, con motivo de su programación especial dedicada al mundo de la moda.
El filme de Cheng narra cómo fueron las semanas previas al lanzamiento de la primera colección de alta costura del diseñador belga Raf Simons al cargo de la prestigiosa casa de moda francesa Dior, un momento sumamente importante en su carrera, ya que fue elegido para revitalizar la marca, pero manteniendo el status como icono del lujo.
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