nueva york. El músico Bruno Mars, la actriz y empresaria Olivia Wilde y la tenista Maria Shaparova son las caras más conocidas de la lista con la que Forbes inicia el año, 30 por debajo de 30, una nueva y poderosa generación que en la categoría de finanzas está dominada por Lucas Dupolan, inventor de Cinkle. Mars, el cantante hawaiano de 28 años que protagonizará el espectáculo del intermedio en el próximo Superbowl y autor de canciones como Just the Way You Are, se impuso a otros jóvenes prodigios del mundo musical como Lady Gaga, Justin Bieber y la neozelandesa Lorde.

"Es un momento estimulante para ser joven y ambicioso. Nunca antes la juventud había sido una ventaja tan grande (...) Sus ambiciones son mayores, y encajan perfectamente con el mundo digital en el que crecieron: dinámico, emprendedor e impaciente", explica la prestigiosa publicación en la tercera edición de esta lista, dividida en 15 categorías y con 30 elegidos en cada una.

Los criterios son más empresariales que artísticos, por lo que la lista de personalidades de Hollywood no está liderada por la actriz Jennifer Lawrence, última ganadora del Oscar, o por la creadora de la serie Girls, Lena Dunham. Ambas quedan relegadas por Olivia Wilde, menos conocida pero más influyente en términos sociales a través de sus labores filantrópicas y su iniciativa Conscious Commerce, todo ello manejado con su olfato para encontrar financiación. Es su último año con posibilidades, pues tiene 29 años.

Más tiempo tiene por delante para seguir dominando la categoría de finanzas Lucas Duplan, que con 22 años se ha encaramado en su categoría gracias a su aplicación Clinkle, que permite realizar transacciones económicas a través de teléfonos inteligentes.

En los deportes, la tenista rusa Maria Shaparova, de 26 años, copa una lista no solo por sus éxitos en la pista sino por su trabajo de imagen para Porsche, Motorola, Tiffany's y Nike, así como su propia línea de caramelos Sugarpova, que ha tenido unos beneficios de 6.000 millones de dólares. En el sector tecnológico, el título se lo reparten Evan Spiegel y Bobby Murphy (23 y 25 años, respectivamente), creadores al alimón de Snapchat, la aplicación de mensajería instantánea que juega con el factor diferencial de que el contenido enviado se "autodestruye" al tiempo de ser enviado.

En el apartado social, la responsable de la fundación de la niña paquistaní atacada por los talibanes Malala Yousafzai, la joven de 24 años Shiza Shahid, es la más poderosa de su generación; mientras que en el sector de alimentación la triunfadora es Meg Gill, que con 28 años ha triunfado como cofundadora de la cervecera artesanal Golden Road Brewing.