Síguenos en redes sociales:

"Los ángeles vestirán de lujo"

La muerte de Jesús del Pozo fue uno de los temas más comentados en las redes socialesSu legado seguirá vivo en su marca con profesionales formados por él

"Los ángeles vestirán de lujo"foto: afp

LA muerte del diseñador Jesús del Pozo se convirtió ayer en uno de los temas más comentados en las redes sociales, donde se le recuerda como un pionero de la moda y un creador irrepetible, sobrio y elegante. "Los ángeles vestirán hoy de lujo", dice uno de los tweets que circulan por la red. Desde la Cibeles Madrid Fashion Week, cuya última edición en febrero pasado se abrió con un desfile de Jesús del Pozo, expresaron en Twitter su pesar por la desaparición del modisto madrileño: "Estamos de luto. Un triste adiós para uno de los pioneros de la moda española". Los mensajes de recuerdo proceden de todos los espectros. Desde el periodista y exportavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez, que subraya que Jesús del Pozo "era buena gente", al escritor y presentador Boris Izaguirre, que en su retiro veraniego escribe: "¡Gran luna llena de agosto en Mallorca! ¡Tristeza por ausencia de Jesús del Pozo! ¡Debe de estar visitándola!". El cocinero Sergi Arola dice: "Acabo de enterarme que ha muerto Jesús del Pozo, persona sensible y buen amigo, siempre ahí... ¡¡¡Te vamos a añorar!!! Descansa en paz amigo...".

En el mundo de la música, la cantante y vocalista de El Sueño de Morfeo, Raquel del Rosario, recuerda que "la moda española pierde un gran diseñador. Descanse en paz". La actriz y bailarina Dafne Fernández, por su parte, se declara "desconsolada por la pérdida de un gran maestro de la moda y amigo", mientras la modelo Malena Costa recuerda cómo la trató el diseñador madrileño en sus comienzos: "Le conocí en Supermodelo. Transmitía muy bien su amor por la moda. Lo recuerdo con cariño porque fue de mis primeros desfiles". En los cientos de tweets que circularon por la red se destacó la sobriedad, elegancia y sencillez de sus creaciones, y cómo lucieron sus vestidos mujeres como Ana Belén, la infanta Cristina, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. JuanMalaga2011 resume en su tweet el sentimiento de sus admiradores: "Los ángeles vestirán de lujo desde hoy".

El fallecimiento de Jesús del Pozo no implicará la desaparición de su legado, que seguirá vivo "a través de su marca y de un equipo de profesionales que han sido formados por él mismo", según un comunicado difundido ayer por el estudio del diseñador.

El creador, que luchaba desde hace varios años contra un enfisema pulmonar, murió el sábado en el Hospital de La Paz a los 64 años, dejando tras de sí una extensa carrera en la que recibió prestigiosos galardones como la Aguja de Oro (1981) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). La familia decidió velar el cuerpo en una ceremonia privada. El funeral tendrá lugar en septiembre. Aunque en los últimos meses ya se había visto obligado a apartarse de la actividad pública, Del Pozo no abandonó ni un solo instante sus funciones como director creativo, por lo que su firma presentará una nueva colección Primavera Verano el 16 de septiembre en la Cibeles Madrid Fashion Week.

El diseñador abrió su primera tienda en 1974 en la calle del Almirante de Madrid, primer paso para convertirse en "una referencia de la incipiente vanguardia de la moda española", recuerda el comunicado. "Más adelante vendrían sus colecciones de alta costura, prêt-à-porter, novias, accesorios y perfumes, que se comercializan en más de 120 países", añade. Durante sus más de 36 años en las pasarelas, Del Pozo presentó sus colecciones en templos de la moda como Madrid, Barcelona, París, Tokio o Moscú, participando en más de cien desfiles entre los que se incluye la primera edición de la Cibeles Madrid Fashion Week.

La contribución de Del Pozo no se limitó al diseño, sino que también fue responsable de la profesionalización del sector en España, promoviendo el nacimiento de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y de la Fundación Jesús del Pozo, dedicada a la formación práctica de los nuevos profesionales del sector.