Washington. La diva de la televisión de EE.UU. Oprah Winfrey lanzó el sábado su nuevo canal de televisión, OWN, después de tres años de planificación, retrasos y una inversión de más de 100 millones de dólares. Los Angeles Times describió recientemente el debut de OWN como "el mayor lanzamiento en la televisión por cable estadounidense en más de una década".
OWN ha reemplazado al canal Discovery Health, que estaba disponible en 80 millones de hogares estadounidenses. El nuevo proyecto busca doblar la audiencia de su predecesor en horario de máxima audiencia durante su primer año en el aire. Participado a partes iguales por Winfrey y Discovery Communications, prevé sacar al aire 22 series originales este año para alcanzar sus objetivos. Esas series incluirán desde programas de entrevistas en horario de máxima audiencia como Pregúntale a las Estrellas de Oprah hasta otras que siguen a conocidos personajes del mundo de la farándula.
Tras 25 años de éxito en antena, Winfrey grabará en mayo el último episodio de The Oprah Winfrey Show, que dejará de emitirse en septiembre tras haberse convertido en el programa de entrevistas diurno con más audiencia de la historia de EE.UU. y el que más tiempo lleva emitiéndose. Los partidarios de la diva televisiva, cuya fortuna se estima en 3.000 millones de dólares, sostienen, de todos modos, que su énfasis en una programación optimista y positiva es único en la televisión por cable. A eso se suma, además, el reconocimiento de la marca Oprah, la entrevistadora que todos los famosos quieren tener delante en EE.UU.
Los analistas televisivos achacan el triunfo de Oprah a una mezcla de factores ordinarios y extraordinarios. Oprah encarna el triunfo sobre la adversidad y la imperfección, así como el talento, la ambición para superarse y la visión para los negocios. A eso se suma una habilidad única para establecer una relación personal con millones de espectadores que ven en ella a una especie de amiga con la que compartir recetas y chismes. Su permanente batalla con el exceso de peso, que la ha llevado a adelgazar y engordar de forma pendular a lo largo de los años, ha contribuido a humanizarla y acercarla a su público. Nacida en la pobreza en un área rural de Misisipí, es hija de madre soltera, que la tuvo cuando era adolescente. En su juventud fue víctima de abusos sexuales y se quedó embarazada a los 14 años de un bebé que murió poco después de nacer. Pese a esos acontecimientos, logró brillar en el colegio y demostró desde joven una empatía y capacidad comunicadora que han resultado claves en su carrera.