Investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han publicado un artículo en la revista Frontiers in Immunology en el que concluyen que el análisis inmunológico de muestras de lavados nasales permite conocer el tipo de respuesta inmunitaria desarrollada por el menor con bronquiolitis, y esto puede facilitar la investigación y el desarrollo de posibles soluciones terapéuticas, así como el manejo extrahospitalario de la enfermedad.

El líquido de lavado nasal se obtiene fácilmente y de forma no invasiva tras introducir líquido fisiológico en una fosa nasal y volver a recogerlo por la otra, para su posterior análisis. El estudio está coordinado por investigadoras del Laboratorio de Inmunobiología del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y cuenta con la colaboración de varios equipos hospitalarios y también de Atención Primaria.

La bronquiolitis es una infección causada principalmente por el virus respiratorio sincitial (VRS), que afecta a las vías respiratorias altas y bajas (a los bronquiolos), y que provoca inflamación y mucosidad, lo que puede llegar a dificultar el intercambio gaseoso en los pulmones. Es un virus estacional con una mayor incidencia en los meses de invierno.

Los niños menores de 3 o 4 meses pueden cursar esta infección de forma más grave, ya que sus pulmones y su sistema inmunitario aún no están completamente desarrollados; también tienen más riesgo los niños prematuros, los inmunodeprimidos y los que tienen otras patologías.

El contagio se produce por transmisión aérea (a través de gotas) al hablar, toser o estornudar, y también por contacto al tocar objetos que puedan contener virus (toallas, juguetes, etc.) y después tocarse ojos, nariz o boca.