Hace ya muchas décadas que llevamos temiendo que los robots reemplacen a los humanos en muchos trabajos, y sí es cierto que las máquinas se han incorporado al mundo laboral ofreciendo muchas ventajas pero también sustituyendo a muchas personas con sus correspondientes salarios como forma de ganarse la vida.

Pero los robots de aspecto humano, esos que salían y salen en muchas películas y que imaginábamos presentes por todas partes en pleno siglo XXI no acaban de ser una realidad, pese a muchos intentos. Quizá donde más se ven es en algunos restaurantes que los han fichado más como algo exótico y figuras meramente organizativas que como sustitutos de los camareros.

Un robot camarero en Alimentaria

Sus limitaciones han quedado bien claras este lunes en Alimentaria, la feria para los profesionales del sector de la alimentación que se celebra hasta el jueves en la Fira Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat. Allí se han presentado propuestas sofisticadas, como un robot que atiende a los clientes y les busca mesa cuando llegan a un restaurante.

Cristina Macias, una reportera del programa Els Matins, de TV3, la televisión autonómica catalana, ha querido desarrollar una conversación con ese robot junto al representante de la empresa que lo comercializa para ver cómo gestionaría su llegada al local de hostelería y la cosa iba bastante bien… hasta que se ha torcido.

Diálogo sencillo

“Y ahora nos iremos a cenar con mi amigo Ángel. A ver, es un restaurante”, decía la periodista (toda la conversación es en catalán), que acercaba al robot y se presentaba como Cristina.

“Hola, Cristina: confirma si tienes reserva”, le planteaba la máquina. Al responder que no, seguía preguntando: “¿Quieres una mesa para ahora o para más tarde?”. La quería para ese momento. “¿Cuántas personas sois?”. Cristina respondió que dos. “Por favor, seguidme a la mesa”, anunció, mientras comenzaba a moverse hacia una zona en la que había tres mesas dispuestas para la prueba.

El robot avanzaba y la reportera aprovechaba para hablar con el representante. “Muy bien, Ángel. Es un camarero que es un robot humanoide que nos llevará a una mesa. Se han acabado las…”, y se veía obligada a interrumpir lo que estaba diciendo al ver que el humanoide se iba al suelo. “¡Ay, que se cae! ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado, Ángel?”, preguntaba. “Ostras, no sé qué ha pasado”, respondía el comercial, que tampoco parecía demasiado afectado por el accidente.

Fin de la conexión

Una caída de la que se desconocen las causas, porque aunque pueda parecer no había ningún escalón por el camino que pudiera conducir a esa pérdida de equilibrio.

Y ante el desastre emitido en directo Cristina Macías decidía poner fin a la conexión. “Intentaremos verlo estos días. Por tanto ya veis, hay muchas novedades aquí en Alimentaria”. Desde el plató, la presentadora del programa, Ariadna Oltra, se resignaba y soltaba: “Directos al APM”, haciendo referencia a Alguna pregunta més?, el programa de zapping de la cadena catalana.

Burlas en las redes

El vídeo se ha hecho viral en X (antes conocido como Twitter) y ha generado numerosos comentarios. "El progreso high tech"; "¡Pobre robot! Me ha dolido más a mí que a él"; "Hasta luego, Maricarmen"; "Les hacen contrato de 4 cargas de batería a la red pero luego trabajan 12 y pasa lo que pasa", escribían algunos. También había quien se extrañaba ante la actitud del dueño del robot. "La pasividad del señor cuando ve caer el robot es muy heavy, eh. ¿No tiene capacidad de reacción? ¿Qué espera, que los demás recojan el robot?".