Todo comenzó con un tuit publicado el pasado 24 de agosto. El tuitero @ReyTejado subió a las redes una foto de una pieza de presa ibérica comprada con el siguiente texto:

"Hola @Mercadona. La carne que he comprado pesa 1/5 menos de lo que pone. Lo mismo hay una explicación que se me escapa. O lo mismo voy tener que ir con báscula a hacer la compra".

El peso, tal y como señalaba la etiqueta, debía ser de 264 gramos. Sin embargo, al pesarlo en una báscula en su casa, descubrió que el contenido era de 209 gramos.

La reacción de la cadena de supermercados y de cientos de clientes muy enfadados no se ha hecho esperar.

Por un lado, la propia cadena valenciana se puso en contacto con el cliente para intentar resolver el problema, y le ofreció la siguiente respuesta:

"Buenas tardes, Tony. Gracias por informarnos de lo ocurrido, nos gustaría revisarlo. ¿Podrías decirnos en qué tienda lo compraste? Si nos lo indicas, haremos llegar la información para que puedas llevar la muestra y podamos hacerte la devolución. Un saludo".

Sin embargo, el propio afectado les comentó lo siguiente:

"Gracias por su respuesta. La muestra me la he comido. Estaba muy rico, por cierto. Lo compré online. Lo pesé para repartir raciones y me sorprendió el resultado. La bascula pesa bien (he probado un bote de tomate después). Espero haya sido algo puntual, me fijaré en el futuro".

LA POLÉMICA ESTALLA

Desde el pasado 24 de agosto, la polémica ha estallado en Twitter con cientos de clientes que han comenzado a pesar en sus casas productos que han adquirido en el supermercado implicado.

Son muchos los usuarios de las redes sociales que en las últimas semanas han publicado fotografías de productos del supermercado sometidos a la báscula en sus propios hogares, una vez que han pasado por caja, para comprobar si el peso que marca el paquete se corresponde con el peso real.

De este modo, Twitter recoge cientos de experiencias de clientes muy enfadados que han comprobado que ambos pesos no coinciden, por lo que denuncian que han pagado menos cantidad.

UN CARTEL FALSO

La polémica en Twitter con cientos de imágenes y vídeos del pesaje de diversos productos en básculas caseras (con el resultado de que el peso indicado no coincide con la etiqueta), ha continuado, y hasta el propio supermercado ha tenido que desmentir una imagen que se había hecho viral en los últimos días.

Un usuario había compartido una imagen falsa de un cartel supuestamente ubicado en un supermercado, donde se prohibía a los clientes introducir básculas al interior.

La propia cuenta oficial de Mercadona ha asegurado que el cartel es falso.