FUE una curiosa rareza, como si se encadenasen un par de secuencias de Pobres criaturas, la extravagante y fabulosa película con la que Emma Stone acaba de conseguir un Oscar, en pleno corazón de Bilbao; entre el Teatro Arriaga y la Expogela de Bilbao Historiko, allá en los altos de San Francisco. Como si se produjesen saltos en el tiempo y en el espacio: la entrega de los 8-M Sariak un 11 de marzo a mujeres de altura (que vuelan, diría mejor...) y la presentación de la 73ª edición del Festival de Música y Danza de Granada... ¡en el Teatro Arriaga de Bilbao!

Acompasémonos al reloj. Media hora antes de que se entregasen los premios, el Teatro Arriaga abrió paso por sus entrecajas para que los invitados llegasen al foyer. Allí aguardaban al acordeonista Iñaki Alberdi, invitado al festival nazarí como la bailarina Lucía Lacarra, junto al director del festival, Antonio Moral; Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga, y Nahikari Aretxederra, la directora adjunta del teatro. Testigos de la presentación fueron, además de los ya citados, Ignacio Malaina, el guardián del teatro; Ibon Aranbarri, director general de la BOS y Borja Pujol, su director técnico; el gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, Iñigo Alberdi, Nekane Díaz; María Luisa Molina y Cesidio Niño, emisarios de la BOS; Begoña Escribano, de Musika-Musica, Ana Madariaga, directora de Bilbao Musika, y un buen puñado de gente entregada a la música en Bilbao. Fue como si un hilo invisible uniese el Guggenheim con la Alhambra.

Media hora después, como les decía, la compañera Sandra Atutxa, pura salsa en su verbo, cogió las riendas de la ceremonia de entrega de los premios 8-M Sariak que organiza Bilbao Historiko, con Borja Elorza al frente, para la presentación de esas mujeres tan ligadas a su tierra y a su premio. Anunció que Irantzu Varela y Andrea Momoitio, se hicieron con el premio emprendizaje merced a su proyecto La Sinsorga, un centro cultural feminista de la calle Askao que ha aplaudido incluso Laura Batán, la diseñadora de bodas que les traspasó el local; que Karina Perla y Janire Román merecían el premio Innovación por Estudio 14, su tienda artesanal de costuras que late con fuerza; y a toda una vida a la médica Belén Bilbao por un gran compromiso social a través del módulo de asistencia psicosocial de Auzolan en los últimos 30 años el Barrio de San Francisco.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron las concejalas Kontxi Claver, Itziar Urtasun, Nora Abete, Ana Viñals y María del Río; Mitxel Guantes, Begoña Castaño, Rafael Gardezabal, presidente de Bilbaodendak; Luis Arbiol, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Janire Torvisco, Iker Urkidi, Jujo Ortiz, Amaia Goikoetxea, presidenta de la Asociación de periodistas vascos; Beatriz Marcos, Boni García y un puñado de vecinos de San Francisco, un barrio donde la vida late cada vez con más fuerza y mayor diversidad.