VEAMOS la primera curiosidad. La Asociación Artística Vizcaina nació en el salón azul del Hotel Carlton el 8 de mayo de 1945, el mismo día en que terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa con la entrada en vigor de la rendición incondicional de Alemania, apenas una semana después del suicidio de Hitler. El grupo, cargado de inquietudes, nacía de la idea de un grupo de pintores que se reunían en el Café Suizo, encabezados por el acuarelista y periodista Juan Aróstegui y Barbier y al que posteriormente se le unirían una serie de literatos de la Sociedad Poético-Literaria Aralar. Hoy su mayoría son mujeres.

Les cuento toda esta aventura habida cuenta que ayer se produjo la Junta General de la Artística (así la conocen los más allegados...) de 2024, una cita singular ya que se procedía a la renovación de la presidencia y la junta directiva. José Ramón López, Misere Josephe, ha sido el presidente de la Asociación durante catorce años (2010-2024) y ayer dirigió su última junta, para la cual tuvo que pedir un último permiso a los socios: que aceptasen a Pablo Egusquiagirre como secretario de esta Junta en la que se produjo el relevo para que levantase acta.

Fueron dos los nombres que optaron a esa corona: Gabriel Rodrigo y Florencio Moneo. Ambos litigaron en buena lid por la presidencia y fue Gabriel quien acogió más apoyos entre la gente asociada en la sede de la calle Costa, 11. Pesó, según decían los corrillos, la juventud. El propio Pablo, el secretario electo, y el editor de El Gallo de Oro, editorial que nace en 2012 como editorial independiente de poesía y hoy ancha sus miras con ensayo y narrativa, Beñat Arginzoniz, junto con el presidente se abanderan como la juventud y el espíritu que el año que viene, en 2025, ondearán la bandera de los ochenta años de vida de la Asociación.

A lo largo de estas décadas estuvo considerada la primera asociación cultural de Bizkaia con sede en Bilbao y muy rápido se espolvoreó con pintores y pintoras, poetas, rapsodas y un amplio número de amantes del arte. Su actividad se ha centrado, a lo largo de los tres cuartos largos de siglo de vida en la organización de exposiciones, conferencias, recitales, tertulias poéticas y presentaciones de libros, entre otras cuestiones de altura cultural. Entre las novedades que ayer anunciaba Gabriel se encuentran el teatro y los talleres literarios, entre otros. Recordarán a Rafael Alberti en el 25 aniversario de su muerte, organizarán exposiciones en la propia sede y quiere darle vida a una biblioteca de arte, entre otras iniciativas.

En la junta acompañan a Gabriel, además de Pablo y Beñat, el presidente saliente, José Ramón López, Misere Josephe; José Ramón Muro, pintor y autor del último cartel de toros de Vista Alegre; el propio Florencio Moneo, que optó a la presidencia; Loly Rubio, poeta; Begoña Iribarri y Keni Orue, ambas actrices y rapasodas; Jesús Rodíguez Menjón, José Luis González Marcos, Antonio Pérez Sicilia, Marino Montero, José Luis Tobal, Ana Belén González y Nistal Mayorga. Aseguran que guadarán relaciones con otras asociaciones y han entablado ya contactos con Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Trabajarán de lo lindo para la cita del año que viene.

Además de la gente ya citada, en la junta de ayer también se encontraban Francisca Nieto, Cristina del Río, María Jesús Rodríguez, Maro Carmen Pérez, Fernando Zamora, Javier Martínez, Isabel Núñez Zuazo, Iñaki Mankez, María Ángeles Pérez Ondiviela, Carme Albert, María Diéguez, hermana de Julia; Antonio Ligero, “érase un hombre a un violín pegado...”, Rosa María Ibáñez y un buen puñado de gente que vive el arte de manera apasionada. Tienen ante sí mil y un retos por delante. Que la inspiración y las musas les acompañen.