E N 1998 Thomas Vinterberg revolucionó el cine con Festen (Celebración). Dejó clavado al espectador con ese nuevo movimiento llamado Dogma 95 y, sobre todo, con esta inquietante, salvaje y brutal historia familiar plagada de hipocresía, incesto y abusos sexuales. Más adelante les cuento. Cinco años antes, hace ahora tres décadas, salía a la luz Estrategia Empresarial, una biblia periodística cuyo timón hoy llevan el consejero delegado y director, Roberto Urkitza y Josean Aguado, quienes ayer invocaron a los protagonistas de la economía en grande en una gala celebrada en el auditorio de Azkuna Zentroa. Constatará la transformación de la economía vasca en este periodo, a través de 30 noticias en un acto en el que participaron la consejera Arantxa Tapia; el exvicelehendakari y presidente de EnovatingLab, Jon Azua; el adjunto al CEO de Petronor, José Ignacio Zudaire; la directora de Parque Tecnológico de Euskadi, Itziar Epalza; el CEO de Grupo Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, y la directora del Museo Artium, Beatriz Herraez, con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada foral Ainara Basurko; la presidenta de Confebask, Teresa Yagüe; la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, Estibaliz Hernáez, Mikel Amundarain, Xabier Ochandiano, Kepa Odriozola, Yolanda Díez, Eider Inunziaga, Alex Belaustegi, Aitor Argote, Asier Albizu, Isidro Elezgarai, Iñaki Nubla, Javier Laiseca, Iñigo Ansola, Txaber Ouro y un buen numero de protagonistas de la escena económica. El encuentro se abrochó con un cóctel.

Casi al tiempo el Teatro Arriaga acogía el estreno de Festen, obra dirigida por María Goiricelaya, quien ha hecho la adaptación de la obra junto a Lucía Astigarraga. Momentos antes del estreno el escenógrafo José Luis Raymon paseaba por los exteriores y el cuadro de actores y actrices –Aitor Borobia, Alfonso Torregrosa, Lander Otaola, Sandra Ferrús, Ione Irazabal, Ane Pikaza, Olatz Ganboa, Egoitz Sánchez, Mikel Martinez y Loli Astoreka– hacían guardia en camerinos. Con esa gente habló Calixto Bieitio, atento a que todo fluyese mientras Jon Rozadilla ejercía de vigía. Vio llegar al teatro a integrantes de la farandulería como Koldo Olabarri, Ioritz Benito, Gurutze Beitia, Ainhoa Etxebarria, Gabriel Oncina, el dramaturgo David Barbero; el director de escena Alex Gerediaga y otra gente con tablas.

Era duro aguantar la obra. Bajo el lema En las familias también hay monstruos recuerdan que los abusos sexuales contra la infancia son universales. Jon vuelve a casa para celebrar el 60 cumpleaños de su padre con la familia. La fiesta estalla cuando Jon denuncia el incesto al que su padre le sometió de niño, a él y a su hermana gemela muerta. Testigos de la obra fueron Raquel Arrizabalaga, Itziar Basterretxea, Una Unda, Katta Aranburu, Araceli Ruiz, Marije Idigoras, Iñaki Rubio, Marisol Fuentes, Mertxe Lamas. Katalin Gondra y Jaione Mendaro entre otra gente sufrida.