LOS medios de comunicación estamos comprometidos a colaborar en el progreso del mundo. Apreciamos esas ideas y evoluciones que pueden cambiar el mundo”. Por esos derroteros iban las palabras de bienvenida y el discurso pronunciado ayer por el director general de Grupo Noticias, Juan José Baños, en el Foro PCTI Euskadi 2030 –un encuentro enfocado hacia las áreas de ciencia, tecnología e I+D– cuando, abracadabra, Juanjo se quitó la máscara: confesó que ese discurso se lo había escrito una inteligencia artificial; vamos un robot. El salón del Hotel Domine, donde se encontraban los presentes, lanzó un ¡oh de asombro! y el propio Juanjo abrochó sus palabras con referencia al progreso y al riesgo de falta de humanidad. “Quiero agradecerles a los presentes su asistencia, agradecérselo con el alma que no tiene este robot” ¡Chapeau!, hasta el punto de que el moderador de la mañana, Txema Gutiérrez, procedió al arranque de los motores del encuentro con un “por la escuadra, nos la has clavado por la escuadra”. ¿Será ese el tipo de discurso que nos viene encima...? Me temo que sí, al menos en parte.

El origen de este foro nace en los manantiales de una realidad: Euskadi es uno de los territorios más avanzados de Europa: calidad de vida, desarrollo económico, cuidado del medio ambiente, impulso a soluciones innovadoras… Pese a tratarse de una pequeña región, las posibilidades de proyección y de seguir creciendo son enormes. Y en este sentido el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 ha marcado unos objetivos para situar esta tierra, nuestra tierra, en la vanguardia.

Abrió el turno la comisionada para la Ciencias, la Tecnología y la Innovación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte. Habló de los esfuerzos necesarios en energía y cambio climático; en la industria avanzada basada en la tecnología y digitalización; y en la transición social y sanitaria. Y dejó sobre la mesa un mapa de realidades donde ubicarse.

Tras sus palabras subió al atril Ana Aranzabe, directora de Tecnología de Tekniker, con una ponencia titulada Tecnología Inteligente, preámbulo de una mesa redonda en la que participaron Carlos García, coordinador de la escuela politécnica superior de Mondragon Unibertsitatea; Leire Bilbao, directora general de Innobasque; Saray Arcaya, directora general adjunta de Bantec Group, y José Ramón Largo, director de Unidad de Desarrollo Estratégico de Forestalia, quienes hablaron de las prioridades y los retos del PCTI Euskadi 2030. Testigos de cuanto dijeron fueron María Urrutia, de Faes Pharma; Fede González, de Sener, Elena Villaizan, Diego Isaacs, Jon Matías, co-CEO de BISDN; Fernando San José, Galder Kontxa, Eneko Etxebarria, Mikaela Olaizola, Luis Andreu; el director de Desarrollo de DEIA, Ibon Mujika, Susana Muro, Anton Ilarduya, Itziar Leal, Idoia Gutiérrez, Ana Larizgoitia y otros hombres y mujeres prestos a ampliar sus horizontes.