L artista debe ser mezcla de niño, hombre y mujer", dijo Ernesto Sábato, con una clarividencia que para sí quisiéremos todos. Esa mirada femenina es propia del siglo XXI, abarrotado de nombres propios de mujer en la orla de méritos. Viendo esa nómina hay que reconocer cuánta verdad escondía Woody Allen cuando dijo aquello de que "en mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones". La toma de decisiones es, precisamente, el don que alumbra a la protagonista principal de esta crónica, la bilbaina Belén Frau, directora de comunicación de Ikea en el ancho mundo, y que ayer recogió el XXI premio Alfiler de Oro que concedió, en una ceremonia celebrada en el hotel Carlton, la Asociación Mujer Siglo XXI que preside Carmen Miral, vestida para la gala por alta costura de Javier Barroeta.

Belén, que el 2019 fue nombrada subdirectora mundial de operaciones de Ikea, se suma de esta manera un elenco selecto de mujeres con poder y habilidades, una corte en la que militan, entre otras, mujeres como la soprano Ainhoa Arteta, la académica de Historia, Carmen Iglesias, las periodistas Ana Rosa Quintana y Paloma Gómez Borrero, la empresaria y mecenas Carmen Thyssen- Bornemisza, la actriz Concha Velasco, la directora de orquesta Inma Shara, la escultora Cristina Iglesias, la mecenas española Delfina Entrecanales, Miriam Gómez Durante y Elena Arzak entre otros nombres de altos vuelos. No le habrá pillado por sorpresa la distinción, habida cuenta que Belén Frau ha conseguido grandes reconocimientos a lo largo de su carrera profesional como el de Mujer Directiva FEDEPE y Mujer Directiva en la IV Edición del Premio Internacional Madrid woman's week entre otros, amén del reconocimiento de Jesper Brodi, CEO de IKEA, quien ha destacado de ella que "siempre ha promovido activamente el desarrollo del talento, la diversidad y la inclusión, centrándose en el liderazgo femenino como herramienta de crecimiento, económico, social y empresarial".

Al encuentro con esta superwoman, si es que se puede llamarla así, acudieron, entre otras personas la concejala Amaia Arregi; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien predicó con el ejemplo desplegando el pasaporte covid al acceder a los salones del hotel junto al consejero Josu Erkoreka,también acreditado, al igual que Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales;la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la diputada foral Teresa Laespada; Xabier Ochandiano, Yolanda Díez y otras autoridades varias.

El mundo que se avecina, la era que se aproxima, va amueblándose por los ojos de mujeres así. Darán fe de lo que les cuento las personas que ayer se acercaron al hotel Carlton, donde Yolanda del Hoyo repartía bienvenidas. Las recogieron, entre otras y otros, Teresa Díaz, Felisa Ramos, Magdalena Schmitt Múgica, María Jesús Ellacuria, Mercedes Ellacuria, Ana Luz Martínez,Nuria Huidrobo, María Oña; el presidente de la Sociedad Bilbaina, Juan Goiria, su antecesor, Anton Pérez-Iriondo, Marcos Muro, Begoña Marañón, Esther de Miguel, Pilar Orbegozo, María Goirizelaia, Regina Ormigas, Nekane Lauzirika, embajadora de DEIA, Jon Ortuzar, Ana Churruca; José Ramón Taranco, de Laboral Kutxa; Igone Ossorio, Julia Diéguez, María Ángeles Ortube,Margarita Esteban, Verónica Garcés, María Gloria Arozena, Luis Eguiluz, Ignacio Erice y otra mucha gente que les escuchó a la propia Carmen Miral repartir parabienes para Belén, a quien catalogó como " un gran ejemplo a seguir para las mujeres empresarias y profesionales del País Vasco y de España en general". Cualquiera ayer presente le dará la razón a Rigoberta Menchu cuando dijo que "una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio".

La asociación Mujer Siglo XXI entrega el XXI premio 'Alfiler de Oro' a Belén Frau, directora de comunicación de Ikea, en el hotel Carlton

La directiva bilbaina, que en 2019 fue nombrada subdirectora mundial de operaciones de Ikea, se suma a un elenco selecto