A que la afición no puede acudir a nuestro estadio ni a las finales que se disputan en La Cartuja pongamos al Athletic en las lunas de los comercios de Bilbao. Que la ciudad sea más roja y blanca que nunca. Eso es lo que debieron pensar bilbaoDendak y el propio Athletic al convocar el Concurso de Escaparates Bizi Ametsa.

Más de un centenar de establecimientos participaron en el certamen, logrando dos objetivos: apoyar el esfuerzo de los leones, por un lado, y, por otro, crear otros tantos San Mamés a los que sí se puede acercar la hinchada.

La iniciativa, que contó con el apoyo del Gobierno vasco, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Bilbao, tuvo especial respuesta en los sectores de alimentación, farmacias y moda.

Durante el mediodía de ayer, el espectacular anillo Bat del estadio rojiblanco fue el escenario de la entrega de premios. El criterio del jurado valoró que los montajes integraran las finales de Copa con el producto o servicio del establecimiento, la potencia de la imagen comercial, la iluminación y lo innovador de la propuesta. El legendario preparador físico Manolo Delgado, el mítico central Andoni Goikoetxea y el directivo Goyo Arbizu, junto a representantes de bilbaoDendak, formaro el citado tribunal.

Con la responsable de prensa del Athletic femenino, Cristina García, ejerciendo de distribuidora del juego, los escaparates premiados fueron recibiendo sus galardones. Ángel Gorostiza recogió el de ganador absoluto por Estamos cocinando el triplete, montaje del local especializado en croquetas caseras Lautxo, en Colón de Larreategi 20.

En segundo lugar quedó el león de cartón iluminado por dentro, al que acompañan Marijaia y Gargantúa, de Ultramarinos Romaña. Gorka Romaña representó a estos especialistas en legumbres y conservas desde hace más de 70 años que se encuentran en San Francisco 24.

El vestuario de la tienda de moda masculina Derby Gardeazabal, en Alameda de Urquijo 6, se vistió el tercer premio.

El galardón del público, con cerca de 5.000 votos sumados en la web del certamen, correspondió a Peluquería Lamiak, en Panera (Uribarri), por su espectacular mujer con pelo rojo, rulos rojiblancos y equipación del Athletic.

Tomaron la palabra durante el evento Rafael Gardeazabal, presidente de la agrupación empresarial bilbaoDendak, y Aitor Elizegi, presidente del Athletic.

Además de las lunas ya referidas también fueron distinguidas las de MOD PC de Basurto, Charcutería San Mamés de Indautxu, MIID Design Studio de Bilbao La Vieja, Bi By Jatera del Casco Viejo, Frutas Asencor de Deusto, Olga Yrazu Taller de Costura de la calle Cristo, Flores Rementeria de Larrakotorre, la Carnicería Aurtenetxe de Otxarkoaga, la Farmacia Madariaga de Rekalde, Lakarola Kintana de Santutxu, Martínez N&G de Txurdinaga y Librería Lápices de Zorrotza.

Acudieron al acto muchos representantes de asociaciones de comerciantes, como Adolfo Lorente, Miguel Ángel Guantes, Eider Txarroalde, Julia Diéguez, Alberto Salado, Begoña Solís, Begoña de la Cruz, Itxaso Jubeto o Marta Aresti, además de Carmelo Lezana, de El Corte Inglés, y Javier Garcinuño, de Bilbao Ekintza.

Asistieron Marta Aresti, Mari Luz Duyos, Itziar Ortiz, Julen Moyano, Arantza Madariaga, Tania Pérez, Gotzone Iglesias, Olatz Elgea,Leire Izagirre, Nerea Sarasola, Yolanda Andueza o Andoni Ruiz. No faltó el artista gráfico y directivo del Athletic Tomás Ondarra.

Los escaparates permanecerán alentando a los leones y la afición hasta el domingo. Para entonces, el universo athleticzale deberá estar celebrando el título de Copa, cada cual con su feliz resaca en casa. Y nadie pensará que eso implica pedir la luna.

Lautxo, Ultramarinos Romaña y Derby Gardeazabal se proclamaron ganadores del Concurso de Escaparates Bizi Ametsa

bilbaoDendak y el Athletic promovieron el certamen con motivo de las dos finales de Copa disputadas por los rojiblancos este mes