O fue la torrencial lluvia de abrazos por el reencuentro y enhorabuenas a los premiados que acostumbra sino una ceremonia íntima que toma la antorcha de la gran cita de tiempos atrás, antes de la glaciación de la pandemia que nos ha dejado helados. Les hablo de los Premios Retail Digital 2020-21 organizados por la Cámara de Comercio que preside José Ángel Corres entregados ayer en el la sala Bastida de Azkuna Zentroa, una entrega de galardones que se extienden en ocho categorías que engloban el uso de las nuevas tecnologías digitales. Es lo que mandan los tiempos.

Han sido 364 candidaturas las presentadas a los Premios Retail Digital Sariak, 222 de los cuales optaron por los canales digitales y 142 por el escaparate físico. Todo sonaba como una novela de suspense y los premios Retail Digital Sariak fueron un elegante desenlace con un reconocimiento a los ganadores y finalistas del concurso que han logrado sorprender con enfoques novedosos la transformación digital de sus negocios, además de impulsar la imagen comercial a través del escaparate virtual y físico. El jurado, compuesto por Ainhoa Dendarieta, Beatriz López Dañobeitia, David Martínez, Héctor Abascal, Iñigo Bastida, Luis María Ureta y Massimiliano Tonelli fueron quienes decidieron las últimas páginas. Al decir de los presentes, tuvieron imaginación y ocurrencia. Es lo que se le pide a un jurado: buen juicio.

Entremos en harina. O lo que es lo mismo, contemos el podio. La mejor web corporativa fue la de Sustraiak Catering (Garbiñe Arroyuelode la Torre), la mejor web de comercio electrónico para García Motos (Álvaro García), el mejor uso del social media para AH! (Vanesa Santos), el

Retail más completo para Sukalde Catering (Sarai Ramos), el espacio comercial más innovador para Pescadería Fresmar - Slowjan (José Feijóo), el mejor establecimiento sostenible, para Lurdeia agroturismo (Alberto Agirrebeitia), el mejor escaparate de Bizkaia, para Pardo Estudio de Interiores (Arantza Rodríguez) y el premio del público al mejor escaparate fue para la Farmacia Madariaga Pérez, con Arantza Madariaga a la cabeza. Además de lo narrado habrá que recordar la guinda: Lorea Trapaga, de Bilbao, ha sido la ganadora, entre las 1.610 personas que emitieron su voto para el premio del público a ese mejor escaparate, de una tarjeta-regalo de El Corte Inglés por valor de 500 euros. Lo celebraba de lo lindo.

Ya dije que no hubo avalancha de nombres propios pero sí que se pudo hacer recuento. Además de los citados hasta ahora, por la tarde desfilaron el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; Xabier Solaetxe, director de Red Bizkaia de Kutxabank; Xabier Ochandiano, Carmelo Lezana, en nombre de El Corte Inglés; Cristina Mugica, David del Campo, emisario de Euskaltel; Davi Martínez, embajador plenipotenciario de Iberdrola, Iñigo Gutiérrez, nombre propio de Cafés Baqué, Izaskun Artetxe, Josean Yela, la voz cantante de Eroski en la noche de ayer; Mikel Arieta-Araunabeña, Juan Carlos Landeta, Silvia Colmenero, Antxon Txapartegi, el enviado del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina, Susana Martin, Borja Palacio, Marta Gutiérrez, María Moro, María Arroyo, Jasone Lavín, Javier Mayoral, Nieves Seoane, Gema Fernández de Aguirre, Esther Sainz, Germán Rubio y un buen número de aspirantes.

Llevó las riendas de la gala Gorka Aginagalde y de sus ocurrencias y agilidad también disfrutaron Libe Txarterina, Iñigo Zarate, Beatriz Santo Tomás o Joserra Álvarez entre otros. El propio Corres habló para la concurrencia. "Es urgente dinamizar el sector, favorecer el consumo local, pero también hay que buscar líneas de negocio diferentes: nos toca innovar y no perder oportunidades que puedan garantizar el futuro en un mundo cada vez más digital".

La Cámara de Comercio entregó los premios Retail Digital 2020-21 en una ceremonia íntima en la sala Bastida de Azkuna Zentroa

Los ocho comercios ganadores impulsan su imagen comercial a través del escaparate virtual y físico