L uso de materias primas naturales, la fabricación sostenible o la presencia invisible del diseño gráfico fueron algunos de los argumentos exhibidos ayer en el atrio de las Culturas, un escenario ad hoc para darle cobijo a la jornada Repensando el diseño, la arquitectura y la artesanía en la que profesionales del sector del diseño, la creación, la artesanía y la arquitectura mostraron proyectos actuales en los que han rediseñado, redefinido y repensado tanto su trabajo como su día a día en términos de cercanías. Todo tuvo lugar dentro del programa Euskal DiseinuAZ y en el marco de la Bilbao Bizkaia Design Week, una apuesta a lo grande por el diseño.

Comenzaremos diciendo que el diseño de la propia jornada se modificó por la ausencia de última hora de Pilar Morquillo, rodeada por la amenaza del covid. Son gajes de esto días. A la cita pudieron asistir, eso sí, Iñigo Ordozgoiti, el hombre encargado de llevar las riendas de una jornada a caballo entre la ética y la estética merced al conocimiento desarrollado en el estudio creativo La Tapadera. Yolanda Sánchez, emisaria del estudio Seda En Color Jose Real, embajador de la fábrica FÁBdeFAB, son artistas y diseñadores del proyecto dendAZ. This is Basque Design, el local a cuyo timón se encuentra Sandra Rodríguez, presenta los trabajos de estas personas creativas en el marco de la Bilbao Bizkaia Design Week 2020 (BBDW20). El evento organizado por BiDC, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia para la promoción de las industrias creativas como factor de desarrollo económico y proyección internacional, se mantendrá dinámico hasta el jueves, 26 de noviembre.

Antes de detallarles lo que ayer se vivió les diré que 9botellasxmetro, la obra de Pilar Morquillo había presentado para esta jornada, cuenta con una edición de cuatro manteles inspirados en el diseño que Philippe Starck creó para el pavimento ubicado en los alrededores de Azkuna Zentroa. Lo avanzo porque esta colección ha sido premiada con el German Design Award 2021 en la categoría de diseño sostenible. Un fabuloso escaparate, como ven.

Entremos de nuevo en el día a día. Allí se movieron Bárbara Epalza, contramaestre de marketing de Azkuna Zentroa, e Inés Jauregi, pregonera de la semana, para que todo encajase y fluyese con soltura. Acompañando a Iñigo llegó María Barrenetxea y entre las más madrugadoras de la tarde se encontraban Itxaso Fernández, Milagros Marroquín y Begoña Romero. A la nómina se sumaron José Luis García y María Jesús García, que lo vieron desde la distancia, la artista Mabi Revuelta, autora de la obra Acromática. Una partida inmortal que se exhibe en la sala de exposiciones de Azkuna Zentroa y cuyo diseño gráfico corre a cargo del propio Ordozgoiti; la diseñadora Ana Roquero, acompañada por su hija, Sara Roquero, Itxaso Bilbao, Laura Marchante, Lide Kerroum, Amaia Garzón, Esther Iglesias y un escogido grupo de gente que se siguió de cerca la caza y captura de las explicaciones.

BBDW20 pone el foco en rediseñar un mundo que cambia. Un mundo en el que un virus ha alterado nuestra forma de convivir, socializar, producir o consumir. En este momento de cambio es necesario redefinir las formas de relacionarnos, rediseñar dispositivos, productos y servicios y repensar el sistema de valores y cuidados. Y la empatía puede ser el camino para ello. Otras formas de hacer son precisamente la base de dendAZ. This is Basque Design y de la treintena de artistas, creadoras y artesanos que forman parte de este proyecto, construido en base a valores estratégicos para Azkuna Zentroa: la creatividad, la accesibilidad, la diversidad y la colaboración. Los proyectos que se presentan en el marco de BBDW20 son buena muestra de ello.

Azkuna Zentroa celebra la jornada 'Repensando el diseño, la arquitectura y la artesanía', enfocada en la creación de cercanías

La iniciativa se enmarca dentro de su programa Euskal DiseinuAZ y

en el marco de la Bilbao Bizkaia Design Week