UE una constatación: el diseño de espíritu joven tiene mucho que decir. Pudimos comprobarlo ayer en el Edificio Ensanche, engalanado para la ocasión por Pedro Pérez, director creativo de Zorrozua y Asociados, donde se desplegó el manto de las creaciones y donde la VII edición del Concurso Bilbao International Art and Fashion, Biaaf, mostró sus mejores hallazgos en el yacimiento abierto a la luz del día para que le diese el aire al trabajo de los jóvenes diseñadores, darles visibilidad y ofrecerles una plataforma para iniciar sus carreras. Los premios, decorados con una exposición de las 30 mejores piezas, se entregaron en una gala, reforzada con una retransmisión vía streaming. Fue entonces cuando se supo que la estadounidense Katiuscia Gregoire y su colección Hood Dandy, inspirada en "la política de identidad que rodea a los hombres negros en la cultura popular" (las prendas de punto de la colección fueron creadas en una máquina de tejer Dubied vintageoperada a mano con una variedad de hilos que incluyen lana merina, algodón y bambú y recrean escenas de hip hop...) fue la ganadora de este complicado año en la categoría de mejor diseño de prenda de vestir.

El premio al mejor diseño de accesorios se posó sobre el hombro del coreano Kim Yeonghyeon por una colección de bolsos y adornos corporales, inspirados en las arquitecturas de Frank O. Ghery y Santiago Calatrava. Para darle el bordado de remate a la gala se anunció que el vizcaino Cristian Padilla era el acreedor del premio Iñaki Azkuna al mejor diseñador emergente vasco con un trabajo ecológico y medioambiental de alta categoría. Antes de conocer el veredicto mataba los nervios junto a los otros finalistas que pudieron acercarse, un clan formado por Janire Olano, Irantzu Urdangarin, Kathy Udaondo y Antía Verea. Se respiraba la incertidumbre, si es que se puede decir así.

Atenta a que todo fluyese, la presidenta de Biaaf, María Victoria Cañas, acompañada por el equipo que le da cuerda -este es el formado por Pilar Gil, Charo Álvarez, Mercedes Arenas, Fernando Ortega y Rocío Sánchez-, se desvivía en saludos y bienvenidas. El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano; la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, fueron las autoridades políticas presentes, junto al director del museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; Jorge Aio y Olga Zulueta en nombre de Bilbao Centro; diseñadores de larga vida como Javier Barroeta e Isabel Hormaechea, Jorge Garcés, Kepa Jon Martínez Barañano, Patricia Guzmán, Izaskun Zalakain, Óscar Grijalba, Beatriz Inza, María Fitzpatrick, Agustín Ramos, Cristina Wojcik, Beatriz Marcos, el escultor José María Herrera, Anton Arana, Igone Cabrerizo y así hasta acercarse a los 70 asistentes, la frontera trazada por las reglas del covid.

Llevó las riendas de la gala Nekane Ardanza con agilidad y elegancia, tal y como pedía la etiqueta de altos vuelos. Tampoco quisieron perderse una línea de la narración Gabriel Azkoitia, la modelo Taiwo, Iñaki Velilla o Jessica Jiménez, entre otros y otras. Alumnos de 25 escuelas de moda, así como jóvenes promesas locales, han sido seleccionados como finalistas de esta edición del concurso, que ha estado marcada por el confinamiento, con dificultades para acceder a los tejidos y a los talleres textiles . El resultado de este año han sido propuestas marcadas por diferentes referencias artísticas y culturales, como las esculturas de Richard Serra; la serie fotográfica The Americans de Robert Frank; la obra arquitectónica de Santiago Calatrava; la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; el pintor Claude Monet y el concepto del diagrama del filósofo francés Deleuze.¡La repanocha!

Katiuscia Gregoire, Kim Yeonghyeon y Cristian Padilla, ganadores del VII concurso Bilbao International Art and Fashion, Biaaf

Más de 1.260 jóvenes de 90 países han participado en la certamen que desde ayer exhibe las 30 piezas finalistas en el Edificio Ensanche