ESCUCHEMOS a la dinámica gente de Caostica, un colectivo con más de quince años de experiencia, que se maneja en el espacio audiovisual como pez en el agua. Ayer volvieron a aparecer en la sala Bilborock, con Iñigo Portillo, Xabier Uria, Jon Dopico, que el viernes preestrenará, en Gizazinea, el documental de She's all iron, la historia de Arantza Alonso, una ingeniera que sufriendo una lesión de rodilla y sin apenas saber nadar decidió prepararse para el Ironman de Lanzarote; y David Leon a la cabeza, para darle luz a Gizazinea 10, un programa que aúna la educación en valores y los derechos humanos con la creación artística y audiovisual, para propiciar un acercamiento a algunos temas de actualidad, como puede ser la lucha de las mujeres por la igualdad, la diversidad funcional, la privación de libertad, la violencia institucional o el refugio, a través del cine, las artes plásticas, la música o la literatura, con el objetivo de fomentar la reflexión, el coloquio y la tolerancia. Hasta ahí, el texto general de la teoría. Entremos ahora en harina.

La jornada de ayer propició el encuentro La música de las ideas, el espacio decorado con las ilustraciones musicales de Sergio Feferovich, donde debatieron Itziar Rubio (Fair Saturday) y Paula Paunero (Anesvad), una cita con la que se acercó la labor de Anesvad y la cooperación de una forma innovadora. Fue la primera acción de una sesión continua en defensa de los Derechos Humanos. A continuación se proyectó La película documental 24 millas que se sitúa en septiembre de 2017, durante la primera misión de rescate que llevó a cabo Maydayterraneo. Tras meses de trabajo en equipo, el buque zarpó desde Malta rumbo a aguas internacionales frente a las costas de Libia. Allí, a 24 millas, la tripulación localizó tres embarcaciones en peligro con más de 300 personas. Además, durante las operaciones de salvamento, un barco libio con hombres armados a bordo exigió con violencia que les entregaran a las personas rescatadas? No les cuento más.

La proyección -y charla posterior...- del documental, dirigido por Unax Blanco y Asier García, atrajo, junto al debate anterior, a Bernd Wannemacher, Txus Blanco y Federico Mendicutti, participantes de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak; Iñigo Gutiérrez, emisario del Andra Mari (anda hoy en busca de puerto de refugio en Túnez por aviso de temporal...) y miembro de Salvamento Marítimo Humanitario; Adriana Muro, Miren Hualde, Vicente Martínez, Elssie Ansareo, Jessica Domínguez, Lua Paunero, Mikel Edeso, Gorka Salaberria, Susana Muro, Susana López, Danel Gorostiaga, Maite Fernández, Juan Cueto, Ainara Salazar, Itxaso Muguruza, Idoia Garay, Juan Carlos Uria y un buen número de asistentes. A lo largo de la presente semana, Gizazinea ofrecerá una diversidad de proyecciones que alimentan la lucha en defensa de los derechos humanos.