ALLÁ en el río Mississippi o en Nueva Orleans, según muchos. Otros mantienen que la música jazz nació de manera simultánea en distintos lugares de los EE.UU. proveniente de muchas fuentes: la música religiosa, la antigua música folklórica norteamericana, la música de los minstrel shows (músicos con la cara teñida de negro en los vodeviles), canciones y danzas de esclavos de origen africano, el piano del ragtime o las bandas ambulantes. Quién sabe cuáles son las fuentes. Lo que sí es cierto es que los vecinos de Getxo (de Romo para más señas...) pueden acercarse a beber de ellas en el nuevo Baste, local reinaugurado ayer tras un largo tiempo cerrado, donde el jazz sonará cada semana. Si no les es suficiente con la música, podrán saciar su sed con las cervezas artesanales, una carta de vinos morrocotudas (por copas o por botellas...) y un vermú Lustau, pieza de coleccionista para los amantes de esta bebiba.

¿Inconformes todavía? El local donde sudan, gozan y gobiernan lo siete magníficos de la calle Kresaltxu (Adán Cardoso, Aingeru Urbina, Álvaro Cardoso, Zelai Unanue, Jorge Ruiz, Raúl Cardoso e Izuzko Landa Aranbarri al aparato...) propone una degustación de embutidos, quesos y laterío cinco estrellas, acompañando a los reyes de la casa: el bocadillo cubano con brazuelo asado, queso suizo, jamón, pepinillo y mostaza, todo ello bien planchado en pan cubano o el brioche de Pulled Pork que se deshace en el paladar. Dos joyas de la corona.

tarde de swing La tarde de la apertura contó con el swing de la formación de jazz Soul At Five (Iratxe Zoe a la voz, Eduardo Landeta a la bateria, Miguel Ramírez al bajo,Luis Osa al piano y Fran Osa al saxo) y con la asistencia de una multitud. Por supuesto, allí estaba Juan Cardoso, patriarca del Tudelilla, junto a las hermanas Isabel y Camino del Río; Pieter Mosma, Ainhoa Díez, Jon Azua, Janire Barrios, la japonesa Yoyo, Iker Kim, Enrique Gómez, Jon Fernández Iturrizaga, Galder Novo, Jorge Uriarte, Ignacio Uriarte, Karen Varela, Aitor Martín, José Luis Bengoetxea, Carlos Aristondo, José María Martínez, Gorka Ortega, Alazne Ruiz, Carmen Odriozola, Miren Azkarate, José Luis Izquierdo, Begoña Sánchez, Jon Oribe, María Jesús Hernández, Josetxu Iriarte y un buen números de visitantes que acudieron al día del despegue con la misma ilusión con la que se acude a Cabo Cañaveral.

Las paredes del Baste estaban decoradas con elegantes dibujos de jazz y el local abrirá hasta el anochecer todos los días salvo los lunes. Renace con la vocación de ofrecer música en directo (soul y jazz en su inmensa mayoría, con los conciertos programados para los domingos por la mañana...) y la primer copa de la noche. Si uno reúne todo lo relatado hasta la fecha lo percibirá claro: hablamos de una sabrosa tierra de mestizajes donde la vida es fiesta. Pura fiesta.