AL comercio local se le conoce, en el lenguaje moderno, como comercio de proximidad. Leído así, uno tiene la sensación de que aparece en escena un comercio que te besa y acaricia, algo íntimo. ¿Hay comercio en el futuro local?, se preguntaban ayer, como leit motiv del primer Merkataritza Lab organizado por BilbaoDendak -se trata de una proyección de las viejas tertulias de la trastienda que organizaba la plataforma comercial tiempo atrás...-, organizadores y ponentes. Según dictaminan los análisis al microscopio de los estudiosos, el comercio minorista tiene dos salidas: la diferencia y el precio. Y en este segundo caso, competir con las grandes multinacionales es una batalla perdida.

Abrieron este laboratorio a primera hora de la mañana -a las 9.00 en punto la sala Bastida ya estaba rebosante...-, el presidente de BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, que habló del comercio de cercanía como un termómetro de la ciudad, y el director de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, quien puso el dedo en la llaga al hablar del hecho diferencial y la necesidad de cambiar la pregunta. “¿Por qué nos compran?, esa es la cuestión a averiguar”, dijo. A los presentes se les hacía la boca agua. El encuentro parecía bien cebado con la pólvora del interés.

Bajo la batuta de la periodista Adela Úcar, la cita dio altavoz a tres voces autorizadas para opinar: Iñigo Gallo, profesor del Departamento de Dirección Comercial del IESE; Laureano Turienzo, experto en últimas tendencias del retail, y Fernando Barrenechea, especialista en transformación digital desde Suma&B10 Projects S. L. Fueron los tres ponentes de la primera edición que se clausuró con la presencia del director de Comercio del Gobierno vasco, Juan Andrade. Todos ellos dieron su particular visión del estado del comercio. Puestos en plan poético la conclusión principal ya estaba dicha: ha de enamorar.

siguiéndolos de cerca La inmensa mayoría de los asistentes trabajan en la distancia corta, así que siguieron bien de cerca el encuentro. A la cita no faltaron Jon Andoni Zarate, Julián Ruiz, Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre; Kike Hermosilla, director comercial de DEIA; Idoia Gutiérrez, Jorge Aio, Eider Txarroalde, Begoña de la Cruz, Aitziber Guarrotxena, Itziar Villamandos y Olatz Elguea, ambas en la trastienda; Carmelo Pedrosa, Juan Mendizabal, Inés Monguillot, Ana Churruca y otra buen gente que trabaja codo a codo, bien cerquita unos de otras.

A la cita no faltaron Carlos Castaño, Ainhoa García de Madinabeitia, Jesús Matías, Xabier Olmo, Alberto Gómez, Sara Inunciaga, Nerea Ansuategi, Julia Diéguez e Igor Arrien entre otra buena gente que trabaja en torno al comercio, conscientes de que si la oportunidad no llama, no cabe la rendición. Lo más inteligente es construir una puerta que le atraiga tocar. Ese es el reto de nuestra época.