DIGAMOS, sin ánimo de dejarse uno llevar por el arrebato de los temidos spoilers, que por problemas de salud, Patrizio Etxebeste se ve obligado a dejar la alcaldía. Aun así, para no perder el mandato del ayuntamiento, nombra a su mujer María Luisa como la primera alcaldesa del pueblo. Pero María Luisa tomará muy en serio su trabajo y cambiará de arriba a abajo el funcionamiento del ayuntamiento, poniendo patas arriba su relación de pareja. Les hablo, claro está, del preestreno de Agur Etxebeste! que ayer tuvo lugar en los cines Golem de Azkuna Zentroa, donde la película se dio cita con su primer público (en realidad la presentación y premier mundial tuvo lugar dentro de la programación de la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián...) de la mano de Laboral Kutxa. Cine y entidad financiera se intercambiaron flores y bellas palabras.

La premier, ¡Ah, la premier. Ohlalá! Camino de la sala una escuadrilla de cazaautógrafos insiste. “Oiga usted, señor letrudo. ¿Sabe qué artistas vienen hoy?” Bajo la sospecha de que no cejarán en su empeño, les chivo las presencias. “De la película están los directores Asier Altuna y Telmo Esnal y un buen cuadro de intérpretes: Iban Garate, Elena Irureta y Ramón Agirre”. Parece que se van satisfechos. De cacería.

Hubo, cómo no, otras presencias. Muchos de los asistentes llegaban empujados por la fuerza de la piedra imán de su antecesora, Aupa Etxebeste, que tanto alboroto formó. José Ramón Taranco, en nombre de Laboral Kutxa, Susana Losada, emisaria de Bartonfilm, y Leire Núñez, gerente de los cines Golem iban de un lado para otro, al igual que los artistas, repartiendo besos y abrazos. Testigos de cuanto les cuento fueron Luis Santamaría; el actor Alvar Gordejuela, Elena Unzueta, Idoia Mendia, Ekain Rico, Tony Garzón, Koldo Anasagasti, Iñaki López Agileta, Goizalde Landabaso, Ane Zabala, la actriz Loly Astoreka, Galder Pérez, Beñat Ugarte, Mikel Olaizola, Javier Arakistain, Matxalen Urkijo, Iñaki Hernández, Idoia Saratxaga, Ainhoa García y un vaivén multitudinario de invitados e invitadas.

elenco de cine Hubo, más allá de los ya citados, un brillante elenco de gente del cine. Entre ellos se encontraban Patxo Telleria, Inés Intxausti, Florencio Colina, alias Coli; José Antonio Sojo, más conocido como Mazoski, entre otros. Se entremezclaron todos, tirios y troyanos, profesionales y aficionados. Y lo mismo se vio a la estrella Michelín Daniel García que a Xabier Pérez, pasando por Margarita y Arantza Lauzirika, Marcos Elorriaga, Irune Urkiaga, Mikel Ballesteros, Alazne Astrain, Jon Mendizabal, Irati Escalza, Gorka Iturriaga, Iñigo Alonso, Maite Soria, Ane Urkijo y así hasta poblar, en aluvión, la sala donde se produjo el preestreno con unas palabras previas de los protagonistas y unas ganas de ver la película de los espectadores.