CONTÉMOSLO como lo cuenta el programa de mano. El primer mandamiento del Código de la amistad dice: no te involucrarás sentimental ni sexualmente con anteriores parejas de tus amigos. ¿Cómo hemos llegado a esto? es una comedia que cuenta la historia de Elena, cuya mejor amiga, Alba, ha incumplido el Primer Mandamiento. O puede que no sea así? Puede que cuente la historia de Alba, que no ha podido evitar enamorarse del exmarido de su mejor amiga, Elena. Espera. ¿Y si no es así? ¿Y si solo cuenta la historia de Emilio, que en el pasado se enamoró de una mujer, en el presente se ha enamorado de otra; y ahora debe esconderlo por no sé qué de un mandamiento de la amistad? Un triángulo en el que todos tienen razones para sentirse dolidos pero ninguno tiene derecho a reprochar nada a nadie.

Así se enreda la obra ¿Cómo hemos llegado a esto? que ayer volvió a interpretarse en la sala Kupula del Teatro Campos, donde está saliéndose. La pieza, creada y dirigida por David Caiña, cuenta con la presencia de Maribel Salas, Gorka Mínguez, que también echa una mano en la dirección, Gemma Martínez y Mikel Santamarina, cuatro espíritus alegres que recrear una comedia al viajo estilo del triángulo amoroso, una pieza que invoca al dios del buen humor desde que el tiempo es tiempo, desde que el teatro es teatro. Les han acompañado en la travesía Sol Maguna, Andoni G, Mijangos, José Luis Mínguez, María Martínez, Sergio Mínguez, Idoia Merodio, Eduardo García e Ismael Merino entre otra mucha gente que ha vivido de cerca esta creación, hija de Erre Produkzioak, que ha dejado huella entre agosto y septiembre.

Digamos que el Teatro Campos Elíseos activa con esta obra un ciclo dentro de su programación teatral al que han llamado Kupula Bilbao de Cerca. Su objetivo es acercar al público las propuestas más interesantes que en los últimos meses han desarrollado las compañías teatrales bilbainas, pequeñas estructuras de producción que a veces tienen difícil hacerse un hueco en la cartelera de su propia ciudad , no por falta de calidad, sino simplemente por limitaciones económicas que les impiden, por ejemplo, hacer frente al alquiler de una sala para ser programadas. A la cita de ayer acudieron Asier Hormaza, Pedro Ribero, Rosa Núñez, Belén Gorostiza, Nuria Alonso, Rafa Iruita, Balbi Barroeta, Izaskun Olaizola, Mikel Aiestaran, Lourdes Landeta, Marta Fraile, Miguel Fernández, Joserra Mendibil, Bittor Pérez, Miren Garzo, Mónica Melgosa, Yolanda Gutiérrez, Maribel Rodríguez, el actor Gorka Aginagalde, Yolanda Urrutia, Mikel Ballesteros, María Jesús Agirre, Iñaki Olmos, Miren Olabarria, Aitor Aspiunza y un buen número de gente que se acercó a primera fila para sentir el teatro a flor de piel, una sensación inigualable que no es aconsejable perderse.