TICTAC, tictac retumba el temporizador de la cuenta atrás poco antes de la explosión de la suculenta bomba de relojería de la que vengo a hablarles. No por nada, el Bombón de foie con el que se impuso El Informal -el nuevo proyecto del cocinero Alberto Vélez y la maître y sumiller Monika Pujana se abre camino en el Bilbao de las grandes barras, allá en María Díaz de Haro- en el cuarto Concurso de Pintxos Villa de Bilbao organizado por Bilbao Centro es todo un estallido de sabores. Una explosión que replicó el Hotel Ilunion, templo de catas ayer. ¿Me piden un pero, que me ponga quisquilloso? Quizás demasiado vanguardista para un pueblo de gustos tradicionales. Con todo, si les recreo con los ingredientes usados por Alexis Patrick pueden quedarse con la boca abierta y, si no son eruditos en léxico de la cocina, incluso en buscar en el diccionario. Después de relamerse, claro está. Oigan, oigan si no: Micuit de foie, manzana asada, sal, pimienta, manteca de cerdo, mayonesa, ajo negro, chipotle ahumado, pasta wanton, semilla de sésamo, patata y cebollino. ¡Glups!

En el podio le acompañaron los dos accésits, el Rabocop del Restaurante Marinela, de alameda San Mamés, presentado por Oscar Pereiro, y Smoked tongue sandwich, bocado servido en La Roca, en el número 1 de Ercilla, por Markel Álvarez. Los cuatro jinetes del jurado -Igor Agirre, de Odoloste Jatetxea; Josu Mendia, del Restaurante Kelti, de Zugastinovia; Aingeru Etxebarria, impulsor de la escuela de cocina que lleva su mismo nombre, y Alejandro Cepeda, profesor de la Escuela de Hostelería de Galdakao, al aparato...- llevaron hasta la estela de la cometa de la fase final, además de a los citados, a Pierre Alves (Hotel Conde Duque), Paco García (Alameda), Aitor del Olmo (Amaren), Iker Landeta (San Marcos Bar & Kitchen), Josu Muñoz (Luzea), Susana Martínez, (Restaurante Lasa) y Felipe Garate (Café Bar Las Torres). Todos los citados tienen mano de santo.

sabrosones y sabrosonas A la cita con semejantes sabores acudió un hatajo de sabrosones y sabrosonas. Entre ellos se encontraban el presidente de Bilbao Centro, Adolfo Lorente; Jorge Aio, Olga Zulueta, José Mari Amantes, los concejales Xabier Ochandiano, Koldo Narbaiza y Beatriz Marcos; Gerardo Maza, Paula Domínguez, José Ramírez, Belén Paniagua, gastroblogger de última generación; Willy Bustamante, José Antonio Cayón, Julia Diéguez, Txema Maura, Jon Aldeiturriaga, Arantza San Andrés, María Alonda, del bar Alameda; Arturo Trueba, Yoana Herrán, Alberto Criado, Judith Áñez y una legión de hombres y mujeres que se acercaron a conocer el veredicto y, lo que más importaba entre los presentes, degustarlo. Ninguno de los presentes hizo reproche alguno, así que olvídense de mi queja vanguardista de los comienzos. Al fin y al cabo, lo que importa es que el día dejó un buen sabor de boca.