El callejón de las botxerías

A partir de cierta edad...

09.02.2020 | 00:30
Prado Martín Moruno; el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, y el bailarín Martxel Rodríguez.

ES una expresión habitual que, como casi todas las frases hechas, tienen su porqué. En el caso de hoy, donde van a cruzarse dos historias, aparece una e esas. Uno escribe "A partir de cierta edad..." y ya tiene pie de arranque para contarles ambos sucesos, el acto central de conmemoración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y la asamblea anual del Montepío de IMQ, con el consiguiente homenaje a los 21 facultativos de más de 65 años que se dieron de baja de su cuadro médico durante 2018. Todo, como les decía, con cierta edad. Sigamos el orden cronológico de las cosas. El acto principal del 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología se celebró en el Bizkaia Aretoa y contó con una conferencia impartida por Prado Martín Moruno, premio Lóreal-Unesco Women in Science 2017 titulada "La energía oscura y el destino del universo", poco antes que el egresado de la Facultad, Martxel Rodríguez, y bailarín del grupo de dantza Kukai, estrenará la coreografía Gargantua, expresamente creada para la ocasión. La obra está basada en el agujero negro del mismo nombre de la premiada película de ciencia ficción Interestelar, con un telescopio por partenaire. Testigos de todo ello fueron el decano de la Facultad, Fernando Plazaola, los vicedecanos Gabriel A. López, Mariasun García, Olatz Zuloaga, Aitor Payrós, Mónica Ortueta, Ibon Sagastabeitia y Teresa Serrano entre otros; Juan Ignacio Pérez; el escritor Pedro Ugarte; el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Ricardo Franco Vicario, Concha Arizaga, Maialen Arrieta, Juan Manuel Madariaga, Ibon Alonso, José María Gorostiaga, Alejandro Zearreta, Mikel Lezaun, Begoña Artabe y Begoña Goikolea, entre otros.

vidas con sueño Lo dijo el doctorcito Gabriel García Márquez cuando dijo que no es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque envejecen, sino que envejecen porque dejan de perseguir sus sueños. Quiero pensar que no, que no han perdido su capacidad aquellos 21 facultativos homenajeados, que en el acto celebrado como colofón a la asamblea anual del Montepío de IMQ, celebrado en el salón de actos de la Clínica IMQ Zorrotzaurre. Que no han gastado sus sueños. Ahí se encontraban Antonio Omiste, Juan José Gómez, Juan José Abrisqueta, José María Aguirre, José D. Sagastagoiti, Juan Mari Irigoyen, Joseba Santamaría, José Luis Benito, Mariano Aróstegui, José María Herrazti, Jacinto Bátiz, Pedro M. Maza, Iñaki Gurtubay, Alfonso Díaz de Atauri, Enrique Fanjul, J. Carmelo Malda, Jon Iñaki Markez, Rafael San Andrés, Ignacio Lecumberri, José Manuel Gorordo y Ángel Pastor. Junto a ellos hubo una relevante representación de IMQ encabezadas por su presidente, Pedro Ensunza, y el consejero director general, Miguel Ángel Lujua, con Mercedes Bayón atenta desde la trastienda a que todo fluyese.