dEL trepidante mundo de los laboratorios, allá donde la ciencia y la investigación no dan tregua al mal, llegan buenas noticias. Aseguran que la calidad de vida de los pacientes con Parkinson mejorará en los próximos años con avances que ya comienzan a intuirse. Dice la ciencia que la enfermedad de Parkinson afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Y cuenta la historia que fue descrita por primera vez en 1817 por el médico inglés James Parkinson, un hombre que no examinaba a sus pacientes sino que los observaba a diario. Dicho en plata, el mal de Parkinson es un trastorno progresivo cuyo origen está localizado en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra, un nombre que por sí solo acojona y contra la que se lucha con la materia gris.

Viene al caso este recorrido ahora que acaba de celebrarse el 25º aniversario de la Asociación Parkinson Bizkaia (Asparbi) que preside Begoña Díez y que ayer organizó un acto de encuentro en el Palacio Euskalduna, apoyada en un vídeo que ayer vio la luz en el acto conmemorativo. La proyección corresponde a la campaña Yo me muevo por parkinson: 25 años, 25 saludos con la participación de 25 personas referentes de Bizkaia, que con su voz e imagen han apoyado a Asparbi. Son rostros muy conocidos del mundo institucional, deportivo, científico, artístico, cultural, etc. Algunos de ellos como el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Bakartxo Tejeria, el neurólogo Juan José Zarranz, José Ángel Iribar y el Athletic femenino, representado por las futbolistas Marta Unzue y María Díaz, Jon Darpón, Iñigo Pombo, Izaskun Bilbao o Andoni Aldekoa estuvieron presentes en carne y hueso, pero por vía digital también hicieron acto de presencia el lehendakari, Iñigo Urkullu; Juan Ignacio Vidarte, Jon Rahm, Kepa Junkera, Alex Mumbrú, Miguel Zugaza, los rectores Nekane Balluerka y José María Gilbert, José Luis Bilbao, Surinder Orberoi, Ana Otadui y Eneko Atxa. ¡La bomba!

cercanos Además de los citados a la cita se acercaron el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; Isabel Sánchez Robles, Itziar Urtasun, Sergio Murillo, Alfonso Gil, Yolanda Díaz, Emilio Sola, Mikel Torres, Anabel Landa, Fátima Ansotegi, Juan José Etxebarria, Álvaro de la Rica, decano de Deusto Business School; Inmaculada Gerrikagoitia, José Antonio de la Rica, David Sierra, Carlos Brache, Ana López, Victoria López, Manuel Pérez Macías, la directiva del Athletic Itziar Villamandos, Eneritz Arce, Unai Pequeño, Naroa Ibarretxe, María Victoria López, Ana Rosa Ferreiro, Dani Suárez, Neli Piñán y María Eugenia Arcocha entre otra mucha gente que se sumaron a los 25 años de lucha de Asparbi con un fuerte abrazo.