La ONCE ha alcanzado en este 2013 los 75 años de existencia y Fundación ONCE llegará a los 25. En tiempos de celebraciones, "pero en estos momentos de crisis por los que atravesamos, más que nunca, nos gustaría hacer algunas reflexiones que tienen como eje central a las personas", señalan desde la institución.

La primera es que todos, "en alguna ocasión de nuestra trayectoria, hemos superado situaciones adversas", y ello ha sido posible, a nuestro juicio, gracias a la fortaleza y la energía que emerge de las personas, verdadero motor de organizaciones, empresas y de la sociedad en general.

En la ONCE y su Fundación nos referimos a esa energía de las personas con la palabra Ilusión, "la que nos ha permitido en 2013 cumplir 75 años y seguir trabajando cada día con el empeño de hacer las cosas mejor. Fue esa ilusión la que empujó a un grupo de ciegos en el año 1938 a conseguir que se creara una organización, la ONCE, que les iba a permitir ser unos ciudadanos más para, con su esfuerzo solidario, salir entre todos de situaciones difíciles".

Y fue esa misma ilusión la que "nos impulsó hace 25 años a extender la solidaridad de los ciegos y crear la Fundación ONCE que, en este periodo, ha generado más de 80.000 empleos para personas con discapacidad (4.100 en 2012) y ha contribuido a una profunda transformación del sector de la discapacidad en el Estado, siempre al lado del movimiento asociativo".

La segunda idea se refiere a que últimamente "estamos demasiado acostumbrados a que las noticias sean sólo negativas; nos encontramos hastiados de la tiranía de las malas noticias, cuando tenemos multitud de realidades de las que podemos sentirnos orgullosos". "Por ejemplo, podemos decir bien alto que contamos con un sistema de cobertura social de la discapacidad único en el mundo, gracias en parte a que está apoyado en la sociedad civil y el asociacionismo del mundo de la discapacidad, y gracias también a que cuenta con la confianza de la ciudadanía".

Como última reflexión, seguro que todos, "en nuestra labor cotidiana realizamos tareas que merecen ser conocidas, para no vivir sometidos a esa tiranía de las malas noticias. Es necesario animarse a contarlas y ponerlas en valor".

En estos momentos, radica en las personas -más que nunca-, la capacidad de superar las situaciones difíciles que atravesamos. "La ilusión, la confianza y el corazón son las fuentes de energía que nos van impulsar a todos hacia un futuro mejor".

A ello, queremos unir este año la palabra Concordia, tras haber recibido la ONCE el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 por su "extraordinaria labor para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Concordia para seguir todos unidos hacia un futuro mejor e Ilusión para compartir esfuerzos y también los premios de la ONCE. Como dice nuestro eslogan Todos los días toca, porque todos los días damos premios y, sobre todo, porque todos los días damos nuevas oportunidades de vida.

También tocará el próximo Sorteo Extraordinario del 1 de enero de 2014, que ya está a la venta y cuya campaña desarrolla, tanto en imágenes como en locución, una sencilla metáfora: cada año nuevo es como un libro en blanco esperando a ser escrito.

"Más de un millón de cupones con premios de hasta 400.000 euros. Y tú, ¿qué escribirías?".

Que la ilusión continúe.