El acceso para vehículos a Astrabudua desde la carretera de la ría será regulado mediante una rotonda, cuando esté listo el bulevar ciclista y peatonal que discurrirá desde Getxo a Bilbao. Es decir que el actual cruce en forma de T desaparecerá para que sea habilitada una glorieta con dos carriles y tres salidas. Es una idea que trasladó el propio Ayuntamiento de Erandio a la Diputación Foral de Bizkaia, responsable de todo el proyecto del futuro bidegorri.

“Se va a ubicar una rotonda que va a mejorar la vialidad y va a distribuir el tráfico de una manera más garantista que la situación que tenemos ahora”, señaló ayer la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, desde el punto que será objeto de transformación.

Las obras irán al compás de la intervención del bulevar ciclable hasta la capital vizcaina, por lo que no hay un inicio exacto previsto. Si bien, la primera edil recordó que los trabajos generales comenzarán en abril del próximo año y tienen previsto estar finalizados en su integridad en el segundo semestre de 2024. En este sentido, será también la entidad foral la que asuma la inversión en la glorieta.

“Esta rotonda está dentro del proyecto del bulevar; ha sido una de las solicitudes específicas que el Ayuntamiento de Erandio ha hecho a la hora de diseñar este plan. Ha sido considerada y tenemos que dar gracias a la Diputación y a la Autoridad Portuaria por haber entendido que era una necesidad esencial”, admitió Oliban.

La regidora local insistió en que el objetivo fundamental es “distribuir de manera más segura el tráfico que tenemos en la carretera de la ría”. Y añadió: “Es cierto que en la actualidad hay buena visibilidad y las incorporaciones son constantes, pero queremos que los accesos a Astrabudua sean mejores”. Todo ello, con la confianza de que el nuevo bidegorri y el paseo de 6,5 kilómetros desde Las Arenas a Bilbao sirvan para reducir el uso del automóvil y, por lo tanto, el tráfico rodado.

La futura rotonda tendrá unas dimensiones de 32 metros de diámetro exterior y 11 metros de diámetro interior que permitirán el tránsito de un autobús rígido y un turismo simultáneamente. Además, se contempla el traslado de las paradas de autobús, tanto en la carretera de la ría -a la altura de la pasarela hoy por hoy-, como de la BI-747.

También, en el tramo comprendido entre la rotonda y la reposición de la parada de autobús, se colocará vegetación en el sobreancho que se generará entre la calzada y la vía ciclista. “Mantendremos la escultura que tiene mucho significado para la gente de Astrabudua; de hecho, es uno de los personajes del espectáculo Dantzxori”, precisó Oliban.

Por otro lado, el Consistorio también está trabajando en la comunicación, en bicicleta, entre el futuro bidegorri y los barrios de Erandio. “Ya tenemos una fórmula aproximada”, adelantó la alcaldesa. l