El Ayuntamiento de Zamudio continúa avanzando en los trabajos de remodelación de Kultura Etxea. No obstante, mientras las obras siguen activas, las actividades que acogen las instalaciones se han trasladado a distintos puntos del municipio.En este sentido, la próxima actuación será la reparación de la cubierta y de la fachada, lo que permitirá que el edificio pueda “adecuarse a las nuevas normas de eficiencia energética” y a su vez permitirá que se puedan instalar placas solares en un futuro.

Se trata de una intervención que supondrá una inversión de 385.605 euros, pero al ser un proyecto acogido a la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono promovidos por entidades locales, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y gestionado por el IDAE, recibirá una subvención de 192.802,50 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en la construcción de un aparcamiento subterráneo, para el que recibirá una ayuda de 53.259,88 euros del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia.

Dicha acción compensará “las plazas de aparcamiento eliminadas con la peatonalización de las calles Mendiko y Arbolantxa”, sostienen fuentes municipales, y permitirá “ganar alguna más”, al tiempo que se obtienen “espacios en superficie para las personas”. Además, el Consistorio está trabajando también en la ampliación de la ludoteca hacia el exterior, con el apoyo del departamento de Administración pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, que subvenciona el proyecto con 27.047,18 euros.

De este modo, el conjunto del proyecto de Kultura Etxea creará una nueva plaza, con un nuevo espacio cubierto de múltiples usos, lo que “facilitará la peatonalización de la calle Arbolantxa”, exponen. De esta manera, esta zona central del casco urbano del municipio verá reforzado su papel como núcleo de vida social.

Otros proyectos

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zamudio acometerá diversos proyectos estratégicos que contarán también con ayudas de instituciones supramunicipales. Es el caso de la rehabilitación y el cambio de usos de Kadaltso baserria, un edificio que forma parte del patrimonio histórico del municipio. El departamento de Cultura y Política Lingüística del Ejecutivo vasco apoyará está intervención con una ayuda de 11.732 euros. Igualmente, este mismo departamento aportará 35.381 euros para el proyecto de recuperación y señalización del Camino de Santiago a su paso por Zamudio. Asimismo, el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte concederá, a su vez, una subvención de 11.936 euros para la redacción del Plan de adaptación al cambio climático de Zamudio y contribuirá con 98.947,98 euros la remodelación de la plaza Zamarripa.