Objetivo: fomentar el uso del euskera en los colegios. El Ayuntamiento de Erandio, en colaboración con la asociación Sacodejuegos, ha iniciado un proyecto para avanzar en esta meta que consiste en la organización de salas de escape educativas, adaptadas para las distintas edades: desde Primaria, hasta Bachiller y Formación Profesional.

La idea es que, mediante la utilización de herramientas lúdicas, concienciar a los jóvenes de Erandio sobre el uso del euskera y potenciar el sentimiento sociocultural a través de dinámicas de motivación. Por eso, se plantean juegos como salas de escape, para las que se dota a los centros escolares de material digital para las pruebas y una página web. La actividad principal tendrá una duración aproximada de 40-50 minutos. Además de desarrollar este proyecto en las aulas, el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, se dejará la puerta a la participación de cualquier erandioztarra mayor de 16 años, por la mañana en Altzaga (Gaztetxokoa) y por la tarde en Astrabudua (Josu Murueta kultur etxea).

Este nuevo proyecto se suma a otros llevados a cabo para extender el uso del euskera entre los estudiantes, como las escuelas de teatro para quinto de Primaria, los talleres de bertsolarismo para sexto, o el concurso de book-bideo, dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años.