El Ayuntamiento de Sondika ha encargado un proyecto de renovación integral de la plaza Goiri Erdikoa. Actualmente ya dispone de dos propuestas de diseño de todo el conjunto y también se quiere contar con la opinión de la ciudadanía. Para ello, el Consistorio ha puesto en marcha un proceso de participación a través del cual se espera que los vecinos y vecinas muestren su predilección por uno de los dos proyectos.

En este sentido, entre los objetivos que se han marcado los responsables municipales son sustituir el aterpe actual por una estructura fija, que sería la Opción A, o bien por una carpa, la Opción B. Al mismo tiempo, también se contempla renovar todo el mobiliario existente en la zona. Además, la cubierta seleccionada por la ciudadanía dará cobijo a los juegos infantiles que se ubicarían en el espacio de la actual pérgola, dejando así un área tranquila con nuevos usos entre la biblioteca y el hogar del jubilado.

De esta forma, desde el pasado jueves y hasta este viernes 29 se ha habilitado un espacio en la biblioteca para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano ambos proyectos y pueda elegir el que más le guste.

Del mismo modo, los sondikoztarras dispondrán de un espacio para realizar las aportaciones que consideren oportunas. Igualmente, la participación también puede ser telemática. En este caso, se puede enviar un email a la dirección de correo electrónico iradokizunak@sondika.eus. A este respecto, desde el Consistorio animan a la ciudadanía a tomar parte en esta iniciativa para poder conocer sus preferencias.

Por otro lado, de cara a la elaboración de los presupuestos municipales del próximo año, al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento ha abierto sus canales de comunicación para poder escuchar todas las aportaciones y propuestas de la ciudadanía de cara a la confección de las cuentas.

Para ello, el Consistorio ha establecido dos vías para poder recibir las aportaciones vecinales, bien a través de la misma dirección de correo electrónico que para el proyecto del aterpe iradokizunak@sondika.eus hasta el próximo día 30 o en una jornada presencial directamente con el alcalde, Xabier Zubiaur, que tuvo lugar el pasado día 21 en la biblioteca.

Luminarias

Por otra parte, el Ayuntamiento continúa dando pasos en la sustitución por tecnología led del alumbrado público de la localidad. Un proceso que según los responsables municipales permitirá "mejorar la iluminación en nuestras calles y barrios, siendo más eficientes en costes e impacto sobre el medio ambiente". En este sentido, durante este tramo final de año se ha culminado la renovación de todo el entorno del polideportivo, la estación del tren, el ambulatorio, la urbanización Gorondagane, Iturrikosolo, la plaza Goiri y otros puntos específicos como, por ejemplo, en Cestero, etc.

En total, en Sondika hay 1.673 puntos y a lo largo de este 2021 se han renovado 195. De esta forma, hasta la fecha se ha ejecutado un 22,5% del proyecto de renovación con 377 nuevos puntos de luz con tecnología led en el municipio.