Con el margen de actuación que deja el actual contexto sanitario, la comisión de fiestas de Erandio ha conseguido cuadrar un programa en honor a San Agustín de tres días con una veintena de actos, entre los que suena la música, se divierten los más pequeños de la casa y se da espacio a la cultura. Desde mañana y hasta el domingo, Altzaga disfrutará, con toda la precaución necesaria, de sus celebraciones.

Los llamamientos a cumplir con la normativa covid-19 se repiten desde la jai batzorde. De este modo, con cabeza y con ganas de pasarlo bien, los erandioztarras podrán vivir tres días un poco diferentes en medio de toda esta pandemia. Los eventos para los niños serán uno de los platos principales, ya que, aparte de las barracas, habrá actividades especiales para ellos en el colegio Jado tanto viernes, como sábado y domingo (por las mañanas y por las tardes), pero además, el último día se celebrará una carrera de mini Moltó y otra de cintas con bici.

La música también pegará fuerte en Altzaga. Durante las tres jornadas, a las 20.00 horas y en el kiosco de la plaza del ayuntamiento, habrá conciertos. El primero será el de Red Label, con su repertorio de baladas, versiones, swing y pop, entre otros géneros musicales. El sábado, mientras tanto, será el turno para Dejan Banda y el domingo llegarán las bilbainadas de Los Txikis. A estas actuaciones, hay que añadir la de la banda de música de Erandio, el sábado a las 13.00 horas.

Las danzas tampoco podían faltar en el programa. Así, el domingo, a mediodía, tendrá lugar el alarde del grupo Uztargi. Será también en el kiosco del centro de Altzaga. Herri kirolak y teatro, como otras de las piezas indispensables en unas fiestas, también estarán presentes en estas jaias en tiempos de coronavirus. Las sesiones de deporte rural serán el sábado y estarán organizadas por Basamortu Lagun Taldea, un grupo de jóvenes que se lanzó el pasado año a crear un club de fútbol en el municipio. Este proyecto, asimismo, trata de fomentar el uso del euskera entre deportistas, junta directiva y afición y llevar a cabo distintas actividades sociales, más allá del fútbol, en las que se trata de hacer partícipes a los más pequeños. Por otro lado, la obra teatral en estos días de San Agustín será Loreren ametsa mañana mismo.

Erandio también acudirá a la misa mayor el sábado a las 12.00 horas, se asombrará con los gigantes de Gautxori, tendrá bertsos y una pequeña diskofesta y se despedirá de su patrón el domingo a las 21.30 horas con el sorteo de un jamón. Todo ello, con su pañuelo concreto de 2021, diseñado por Maider y Enara.