- Tras la aprobación de las bases de adjudicación por parte del Ayuntamiento de Erandio, queda despejado el último trámite para la promoción de 52 viviendas de protección oficial (VPO) que se van a construir junto al Parque Astrabudua.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes a la promotora Larrain antes del 25 de septiembre, fecha en la que se cierra el periodo de inscripción. El sorteo se celebrará en el mes de octubre ante notario. El inicio de la obra, que construirá Bycam, está previsto para otoño de este año, tras la celebración del sorteo y la adjudicación de las viviendas. Para inscribirse, los interesados deberán cumplimentar el formulario que está disponible en www.larrain.eus/vpoastrabudua y enviarlo a Larrain, junto con la documentación requerida, por correo electrónico siguiendo el procedimiento descrito en la web.

Gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Erandio y Larrain, tendrán prioridad en la adjudicación aquellos interesados que lleven más tiempo empadronados en el municipio, aunque podrán optar todos los empadronados en Euskadi que cumplan con las condiciones establecidas por Etxebide, tal y como se explica en la web de Larrain.

El edificio estará ubicado en la calle Mezo de Astrabudua, frente al instituto IES Astrabudua DBHI y junto al Parque Astrabudua. Los 52 domicilios serán en régimen de propiedad, todos ellos con garaje y trastero, y habrá distintas tipologías de uno, dos y tres dormitorios, siete de ellos adaptados para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. El proyecto ha obtenido la calificación A de eficiencia energética, por lo que las viviendas serán sostenibles y de bajo consumo energético. Según informan desde la promotora a DEIA, hay "mucho interés" en estas nuevas residencias, "por ser uno de los pocos proyectos de vivienda protegida en propiedad que se están promoviendo en el Gran Bilbao, por los precios económicos de la promoción (desde 117.791 euros con garaje y trastero), y especialmente, debido a la excelente ubicación, en un punto intermedio entre Bilbao y Getxo, desde el que se puede llegar en diez minutos en coche tanto a Bilbao como a la playa de Algorta". También ha suscitado interés por su cercanía al campus de la UPV/EHU de Leioa.

Larrain es la promotora inmobiliaria de Grupo Moyua, del que forman parte también las constructoras Bycam y Construcciones Moyua. Tiene más de treinta años de experiencia y más de 1.500 viviendas promovidas en todo su recorrido.