San Juan es una fecha que en Sondika puesto que supone la llegada de sus fiestas patronales. Unos festejos que los y las sondikarras ya están preparados para vivir con más responsabilidad que nunca debido a la pandemia. De esta manera, este miércoles, 23 de junio, el jueves 24 y el sábado 26 localidad de Txorierri albergará varios actos festivos entre los que destacarán las actuaciones musicales y la magia de la noche de San Juan cuando se prendan las antorchas.

En este sentido, la programación arrancará oficialmente el miércoles por la mañana, a las 11.30 horas, con un espectáculo dirigido a los más pequeños de marionetas, pero será a partir de las 17.00 horas cuando el txupinazo y el pasacalles a cargo de Ipar Elaiak Txistu Taldea protagonicen el espíritu festivo.

Seguido se ha programado el espectáculo infantil Kantu Koloreay a las 18.45 horas se entregarán los premios de la novena edición del concurso de decoración de balcones. Posteriormente, a partir de las siete de la tarde tendrá lugar el concierto de Los Txikis y a las 20.30 se ofrecerá una actuación musical a cargo de varias agrupaciones como Ipar Elaiak Txistu Taldea, Gorantzaileak Dantza Taldea, la Agrupación Pentagrama, Txuma Olagüe Abesbataza y la Agrupación Coral Olagüe. Finalmente, a las 23.30 horas será el momento de prender las antorchas y disfrutar del espectáculo de fuego en la mágica noche de San Juan.

Al día siguiente, el jueves la jornada comenzarán con un pasacalles a las 11.00 horas y al mediodía será llevará a cabo la tradicional misa. Más tarde, la animación continuará por las calles de la localidad, de 13.30 a 15.00 horas, con la fanfarria El Despiste. Ya por la tarde, a partir de las seis, será el momento para que las personas mayores del municipio degusten una chocolatada junto al hogar del jubilado. Poco después, a las 18.30 horas, llegará la hora de las rimas y la improvisación durante la batalla de gallos. Más tarde, a las 20.30 horas será el turno del trikitilari Xabi Aburruzaga.

Además, el sábado al mediodía se celebrará un homenaje en la casa de cultura y habrá una actuación de mariachis en la residencia municipal para la que se requiere invitación. Las entradas a los distintos eventos programados en la carpa, situada en el parking de la estación de tren, estarán disponibles en la biblioteca. Se podrán retirar dos entradas por persona, salvo en los eventos infantiles que se podrán ampliar al grupo familiar.